'Turismo Cigales' será el nuevo lema de la oferta turística del municipio vallisoletano

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Cigales presentaron hoy el logotipo/marca 'Turismo Cigales' y la oferta turística del municipio para este año 2009, según informaron a Europa Press fuentes la institución provincial.

La Diputación colabora con estas iniciativas a través de subvenciones para la edición de folletos, promoción y actividades turísticas, además del apoyo a través de la web institucional y la web turística provincial.

Asimismo, al acto de presentación asistieron el diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz, y el alcalde de Cigales, Francisco Javier Gallego Mediavilla -acompañado del técnico de turismo de Cigales, Jesús Pilar Soberano-, además de miembros de la Corporación municipal, y representantes de las bodegas y hosteleros de los municipios que integran la Denominación de Origen Cigales.

OFERTA TURÍSTICA CIGALES 2009

A través de un recorrido por las calles de Cigales se podrá conocer la historia del municipio al igual que algunos de los acontecimientos "más relevantes" que acontecieron en Cigales desde la Edad Media hasta ahora.

Además, se podrá recorrer el entorno de edificios y restos de estos como el Palacio de los marqueses de Benavente, lugar de nacimiento de la Emperatriz Ana de Austria esposa de Felipe II además de casas nobiliarias como la de la Familia Calderón descendientes de los marqueses de Santillana.

También se podrá ver el Antiguo Hospital de San Juan o la Iglesia Protestante de Cigales así como la plaza mayor de la villa con su Ayuntamiento y la casa de Fray Antonio Alcalde "ilustre" personaje de la Villa de Cigales obispo de Guadalajara y Yucatán.

Por otro lado, "se podrá disfrutar de los templos catedralicios más bellos de la provincia de Valladolid", obra de Rodrigo Gil de Hontañón y Diego de Praves declarada de interés cultural en el año 2001.

En este sentido, la visita guiada a la iglesia permitirá ver una de las obras arquitectónicas "más relevantes" de su época y su interior con su retablo mayor y un conjunto de obras Barrocas.

También se realizarán visitas guiadas a una bodega tradicional Cigaleña excavada en la roca de más de 300 años de antigüedad para acercar al visitante a la elaboración del vino a la manera tradicional.

El mundo del vino, "cada vez más atrae más al visitante" y por ello, en estos momentos, hay cuatro bodegas visitables (Finca Museum, Bodegas Ovidio García, Bodegas Frutos Villar y Bodegas Hiriart) y una más que comenzará a realizar visitas en enero de 2009 en el municipio.

Todas ellas "intentan acercar al visitante los caldos de Cigales" y a través de la visita a sus instalaciones podrán descubrir los procesos de elaboración, las salas de barricas, sus cavas subterráneas así como dar a conocer a través de catas y degustaciones sus vinos.