Los "Caminos del vino" captaron 1,2 millones de turistas en Argentina en 2008

  • Buenos Aires, 12 may (EFE).- Cerca de 1,2 millones de turistas recorrieron el año pasado los "caminos del vino" de Argentina, una actividad creciente que suma dividendos para las bodegas, según un informe privado divulgado hoy por el sector.

Los "Caminos del vino" captaron 1,2 millones de turistas en Argentina en 2008

Los "Caminos del vino" captaron 1,2 millones de turistas en Argentina en 2008

Buenos Aires, 12 may (EFE).- Cerca de 1,2 millones de turistas recorrieron el año pasado los "caminos del vino" de Argentina, una actividad creciente que suma dividendos para las bodegas, según un informe privado divulgado hoy por el sector.

El crecimiento de la cantidad de turistas que recorre las rutas argentinas ha sido del 11 por ciento con respecto a 2007, frente al alza interanual del 1,4 por ciento en el total de viajeros que visitaron Argentina durante 2007, de acuerdo con el tercer Informe Nacional de Turismo Vitivinícola.

Este estudio fue elaborado por la Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola de Bodegas de Argentina, institución que agrupa a cavas que abren sus puertas a los visitantes.

Actualmente, son 163 las bodegas que integran los "caminos del vino" de Argentina.

Según el sondeo, el 43,5 de los visitantes a bodegas son turistas extranjeros, y la mayoría de las visitas internacionales provienen de Brasil, Estados Unidos, Canadá y Chile.

"Durante 2008, las visitas de turistas extranjeros a bodegas aumentaron un 15 por ciento, lo cual refleja el creciente interés que despiertan las bodegas de Argentina en el mundo", destaca el informe.

La provincia de Mendoza (oeste), la mayor productora vitivinícola del país, mantiene el liderazgo en cantidad de turistas que recorren los "caminos del vino", pero Salta (noroeste) ha aumentado la afluencia considerablemente.

El 70 por ciento de los turistas, una vez que finaliza el recorrido, compra vinos en las bodegas, establecimientos que además venden a sus visitantes otros "recuerdos", como sacacorchos, camisetas, gorras, libros y copas.

Argentina es el quinto elaborador mundial de vinos, después de Francia, Italia, España y EE.UU.; y el sexto país consumidor con un promedio de 4,2 litros mensuales per cápita, según datos oficiales, y el décimo exportador a nivel global.