Más de un tercio de los jóvenes chatea por el móvil mientras conduce

  • La campaña #stopchatear quiere concienciar a este colectivo de los riegos de utilizar el Whatsapp y está impulsada por BP, Castrol y Race.

  • Las distracciones representan el 52 por ciento del total de infracciones.

Tráfico intensifica la vigilancia sobre el uso del móvil

Tráfico intensifica la vigilancia sobre el uso del móvil

El 35 por ciento de los conductores menores de 34 años chatea la volante y, por ello, se ha puesto en marcha una campaña, #stopchatear, para concienciar a este colectivo de los riegos de utilizar el Whatsapp.

Una campaña impulsada por BP, Castrol y RACE y que consiste en un vídeo que recoge, con cámara oculta, las reacciones de varios jóvenes a los que se les pide chatear por el móvil y conducir al mismo tiempo.

El objetivo de este vídeo, que puede verse en la web de la campaña www.stopchatear.com, es sensibilizar a los jóvenes del alto riesgo de accidente que existe al chatear y conducir, recogiendo sus propias reacciones al volante.

Las pruebas se han realizado bajo estrictas condiciones de seguridad en la Escuela de Conducción del Circuito del Jarama, dentro de un recinto preparado a tal efecto y han sido supervisadas por profesionales.

Recuerdan sus promotores que la distracción sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en la conducción y, de hecho, representa el 52 por ciento del total de infracciones detectadas en los accidentes con víctimas.

De la encuesta realizada a principios de año por estas entidades se deduce que casi 3,9 millones de conductores (17%) utilizarían el móvil como smartphone durante la conducción y más de 250.000 admiten hacerlo "muchas veces" o "siempre".

El estudio concluye que el perfil de usuario del smartphone durante la conducción es el de un joven menor de 34 años, que viaja solo en el vehículo, de camino al trabajo, en horario de mañana y que utiliza el Whatsapp mientras se encuentra parado en un semáforo en rojo.