Fomento licita la redacción del anteproyecto de aumento de capacidad en la N-340 entre Tarifa y Algeciras


CÁDIZ|

El Ministerio de Fomento, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el contrato de servicios para la redacción del anteproyecto de aumento de capacidad en la carretera N-340 entre Tarifa y Algeciras, primera fase del corredor Vejer-Tarifa-Algeciras, con un presupuesto base de licitación de 820.987,78 euros.

La actual N-340 entre los puntos kilométricos 78+000 (acceso al camping Torre de la Peña) al 101+600 es una carretera convencional con un carril por sentido y más de 12 kilómetros de carriles adicionales para vehículos lentos. Bordea el Parque Natural del Estrecho, que se encuentra al sur, y bordea y atraviesa en algo más de un kilómetro el Parque Natural de Alcornocales, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

En un primer tramo, entre los puntos kilométricos 78+000 y 83+225, se ubican a ambos lados un gran número de accesos a servicios de restauración, hoteleros y de ocio, así como propiedades particulares.

Asimismo, en todo el margen derecho hay varios accesos a las diversas playas de la zona, con un intenso tráfico de salida y entrada ala N-340 en época estival. Además, en los puntos kilométricos 83+225y 84+610 se sitúan las intersecciones de acceso a Tarifa Norte y Tarifa Sur, respectivamente.

La carretera actual tiene un tráfico de aproximadamente 12.000 vehículos al día con un 4,6 por ciento de vehículos pesados, llegando a superar los 20.000 vehículos en época estival.

El objeto de este anteproyecto es la elaboración de un estudio, a escala adecuada, que permita definir y comparar las diferentes alternativas viables para aumentar la capacidad de la carretera N-340 entre Tarifa y Algeciras y mejorar la seguridad vial del tramo.

El tramo objeto del anteproyecto es el comprendido entre los puntos kilométricos 78,0 al 101,6 de la carretera N-340 entre Tarifa y Algeciras, con una longitud aproximada de 24 kilómetros.

La actuación tiene como objetivo disponer de una carretera multicarril en unos casos, apoyándose en la carretera actual y dotando a la sección de sendas vías de servicio, y en otros, una sección de autovía con dos carriles por sentido separados por mediana estricta acercándose todo lo posible a la carretera actual.

En este sentido, se trata de producir el menor impacto medioambiental en la zona a partir de ampliaciones y rectificaciones de trazado de la plataforma de la N-340 actualmente existentes, entre los puntos kilométricos 78+000 y 101+600. Por ello, el presupuesto estimado de licitación de las obras es de 240,6 millones de euros.

En fases posteriores, se llevarán a cabo los estudios necesarios para desarrollar el tramo Vejer-Tarifa, con el objetivo de completar un itinerario acorde a las necesidades de movilidad de esta zona.