Los vinos más caros del mundo: ¿cuánto tendrías que trabajar para comprar uno?


  • Sobre una selección de 71.637 productos en el mercado, el prestigioso buscador de vinos Wine Searcher ha designado cuáles son los 50 caldos más onerosos de la Tierra.

  • Francia lidera la lista, seguido de Alemania. Para comprar una botella de tamaño medio del vino más caro deberías invertir más de nueve sueldos netos. 

Los vinos más caros del mundo.

Los vinos más caros del mundo.

Wine Searcher, el buscador de vinos más completo y selecto del planeta, elabora de manera anual una lista con los caldos más caros de la Tierra. En esta oportunidad ha realizado una selección ni más ni menos que de 71.637 productos que integran su base de datos.

En esta ocasión, aparece en el primer lugar un vino francés que no solo impacta por su precio, sino por su sofisticación. Francia aporta casi todos los casilleros del ránking de los vinos, aunque Alemania sorprende con algunas apariciones destacadas en el listado. Y EE.UU. se 'cuela' con un vino en la décimo segunda posición.

El criterio elegido para evaluar cuáles son los vinos más onerosos que ha seleccionado el buscador es que cumplan con determinados requisitos: por lo menos que existan 10 vinos en venta online de cada etiqueta (cuatro añadas diferentes, de las cuales al menos dos deben corresponder a cosechas realizadas dentro de la última década) y que esos vinos salgan a la venta todos los años.

Sólo se ha tenido en cuenta el precio para las botellas estándar de 750 ml. Si se tiene en cuenta que el sueldo medio neto mensual de un español es de 1.345 euros, según el INE, ¿cuántos meses tendríamos que trabajar para comprar una botella de uno de los diez vinos más caros del mundo? Éstos son:

1. Domaine de la Romanee-Conti Romanee-Conti Grand Cru, Côte de Nuits (Francia)

Tiene un precio promedio de 12.165 euros, pero el precio máximo de una botella de 750 ml. es de 80.618 euros. Se necesitan de 9,04 meses de trabajo para comprar una botella media.

Es probablemente el vino más prestigioso del mundo. Se trata de un vino mítico, y como tal, forma parte de la Historia de Francia. La bodega propietaria del famoso 'climat' o pago, el Domaine de la Romanée-Conti, que toma el nombre de la más famosa de sus viñas, posee una de las mejores colecciones de terrenos en Borgoña. La bodega se encuentra en el prestigioso municipio de Vosne-Romanée, en la zona de la Côte de Nuits. Allí están sus viñas de pinot noir, además de en la vecina Flagey-Echézeaux. La producción media total anual de la casa es de 90.000 botellas.

2. Egon Müller-Scharzhof Scharzhofberger Riesling Trockenbeerenauslese, Mosel (Alemania).

Precio: 7.648 euros; precio máximo 19.468 euros. Se necesitan de 5,68 meses de trabajo para comprar una botella media.

Dentro de la denominación alemana Mosel-Saar-Ruwer, llamada ahora ya simplemente Mosel, destaca este vino. Scharzhofberg ('berg' quiere decir montaña, en alemán) es la colina inmediatamente posterior a la casa, y es uno de los viñedos más famosos del mundo. Es una de las pocas viñas en toda Alemania que tiene la exención de mencionar el pueblo en el que está situada. La bodega produce exclusivamente vinos dulces. La concentración de azúcar puede ser mayor o menor, pero ya no elaboran secos. Según los especialistas, este vino es equilibrado, elegante y puro como pocos.

3. Domaine Leflaive Montrachet Grand Cru, Côte de Beaune (Francia)

Precio medio: 5.423 euros; precio máximo 22.246 euros. Se necesitan de 4,03 meses para comprar una botella media.

En la región de Cote de Nuits, Francia, este vino procede de una región cuyos vinos blancos y tintos son célebres en el mundo. El viñedo se localiza en Puligny y una parte de la aldea de Blagny, desciendendo en suave pendiente. Tiene una extensión de 100 hectáreas que producen en su mayor parte premiers crus y grands crus de chardonnay. Los suelos son arcilloso-calcáreos, con superficie guijosa que drena bien y mantiene el calor. La magia de este punto de la Tierra los convierte en únicos.

En la lista, del cuarto al décimo lugar, aparecen los siguientes vinos:

4. Domaine Leroy Musigny Grand Cru, Côte de Nuits (Francia).

Precio medio 5.240 euros; precio máximo 14.459 euros. Se necesitan de 3,89 meses de trabajo para comprar una botella.

5. Domaine Georges & Christophe Roumier Musigny Grand Cru, Côte de Nuits (Francia).

Precio promedio 4.555 euros; precio máximo 12.971 euros. Se necesitan de 3,38 meses de trabajo para comprar una botella.

6. Joh. Jos. Prüm Wehlener Sonnenuhr Riesling Trockenbeerenauslese, Mosel (Alemania).

Precio medio 4.257 euros; precio máximo 8.215 euros. Se necesitan de 3,16 meses de trabajo para comprar una botella.

7. Domaine de la Romanée-Conti Montrachet Grand Cru, Côte de Beaune (Francia).

Precio promedio 4.136 euros; precio máximo 34.562 euros. Se necesitan de 3,075 meses de trabajo para comprar una botella.

8. Domaine Leroy Chambertin Grand Cru, Côte de Nuits (Francia).

Precio medio 3.137 euros; precio máximo 19.827 euros. Se necesitan de 2,33 meses de trabajo para comprar una botella.

9. Domaine Leroy Richebourg Grand Cru, Côte de Nuits (Francia).

Precio promedio 2.670 euros; precio máximo 4.896 euros. Se necesitan de 1,98 meses de trabajo para comprar una botella.

10. Domaine du Comte Liger-Belair La Romanée Grand Cru, Côte de Nuits (Francia).

Precio medio 2.580 euros; precio máximo 15.967 euros. Se necesitan de 1,91 meses de trabajo para comprar una botella.

Los españoles más caros

No están dentro del top 50, pero estos vinos españoles gozan del mayor prestigioso y también resultan imposibles por sus precios para la mayoría de los mortales. Estos son los cinco más caros de España.

Barbadillo Versos 1891 Amontillado Sherry, Andalucía (precio 1.730 euros).

Señorio de Villarrica Seleccion Familiar, Rioja, España (precio 1.065 euros).

Teso La Monja, Toro (precio 908 euros).

Barbadillo Reliquia Oloroso Sherry, Andalucia (811 euros).

Barbadillo Reliquia Palo Cortado Sherry, Andalucia (767 euros).

Consulta aquí la lista completa de los 50 vinos más caros del mundo.