La cerveza gourmet llega a la mesa para maridar sin complejos con la alta cocina


  • "La cerveza tiene una gama aromática y gustativa amplia que permite jugar incluso con más tipos de comida que el vino", señala Javier Llorente dueño de La Tienda de la Cerveza.

  • La cerveza también es una buena opción para acompañar a los pescados azules o a los platos fritos que tienen mucha grasa, como el chorizo. 

  • Te interesa leer: El turismo español y extranjero 'tira de cañas' y pronostica un 2017 de récord

Roja, rubia, negra o tostada.Estos son los cuatro colores de la cerveza, una bebida que celebró ayer su día internacional y en la que se pueden encontrar todo tipo de matices, sabores, texturas, cuerpos y elaboraciones. El boom de las cervezas artesanales ha provocado que aumente el catalogo de este zumo cebada y lo siente en la mesa, al lado de alimentos como carnes, pescados e incluso postres.

La cerveza combina muy bien con los escabeches, tanto en el terreno de las carnes como de los pescados. Esto se debe a la fuerza ácida del vinagre que encuentra en la cerveza el equilibrio perfecto. También combina estupendamente en los platos en los que abunda el tomate, debido a la acidez del mismo. Esto se traduce en maridajes muy interesantes, como con los pistos, los guisos con tomate, el pan con tomate, las cazuelas...

[Te interesa leer: El turismo español y extranjero 'tira de cañas' y pronostica un 2017 de récord]

“La cerveza es la gran desconocida, muy poca gente sabe que se puede hacer un buen maridaje con la cerveza. Tiene una gama aromática y gustativa más amplia que te permite jugar con más tipos de comida que con el vino. Ahora en verano, por ejemplo, podemos tomar una cerveza de trigo alemana que va muy bien con las ensaladas. Con una cerveza belga nos podemos tomar una buena carne de caza. Para pescado, podemos tomar una cerveza ácida que le viene muy bien al pescado como el vino blanco. Y para el postre, lo ideal es un brownie con una cerveza guinness”, explica Javier Llorente dueño de La Tienda de la Cerveza.

La cerveza, el mejor complemento del chorizo

Por su parte, desde Cerveceros de España destacan que es muy difícil encontrar bebidas que aguanten la agresión del ajo y el pimentón; sin embargo, la cerveza destaca precisamente por ser buena compañera de este tipo de platos. Por eso es la elección perfecta para acompañar el chorizo, por ejemplo.

La cerveza también es una buena opción para acompañar los platos fritos que tienen mucha grasa. Igualmente, destaca el maridaje de la cerveza con los pescados azules. Son pescados muy grasos de intensos sabores que encuentran en la cerveza el contrapunto refrescante.