Diez destinos de ensueño en los que puedes vivir por 400 euros al mes


  • Paisajes paradisíacos, gastronomía exótica, culturas milenarias y coste de vida muy asequible están al alcance de tu mano si piensas radicarte en el exterior.

  • Estos países ofrecen interesantes incentivos fiscales, buenos servicios y facilidades para acceder a la vivienda, entre otros motivos para hacer las maletas, siempre que lo desees.

Las playas de Belice, paradisíacas.

Las playas de Belice, paradisíacas.

La prestigiosa publicación The Economist realiza periódicamente el estudio 'Worldwide Cost of Living', en el que da a conocer cuáles son las ciudades y países más baratos del mundo para vivir, de acuerdo a determinados parámetros.

En el listado suelen aparecer 'clásicos' como las naciones más módicas del planeta. Éstas suelen repetirse en cada informe. Argelia, India, Jordania, Irán y Venezuela, por ejemplo, conforman el grupo de los 'históricos' que siempre están presentes en los rankings, con costes de vida más económicos, pero también muy inseguros, pobres y emplazados en zonas de conflicto bélico, armado o amenazados por el terrorismo.

Sin embargo, el trabajo muestra algunas novedades positivas. Existen estados que poseen climas excelentes, paradisíacas playas, gastronomías exóticas y culturas milenarias donde el coste de vida para un español es realmente bajo. Alcanzar una calidad de vida digna y buena en esos sitios no resulta una utopía. ¿Te animarías a hacer las maletas y radicarte en estos destinos?

Costa Rica

Costa Rica. Costa Rica.

Costa Rica.

Costa Rica es un paraíso natural y exótico que cautiva. Cuenta con un clima cálido tropical y los nativos (llamados ticos) son personas muy alegres y sociables. Los precios en San José son muy módicos. Una casa puede perfectamente ser compartida con otro compañero de piso, por menos de 200 euros al mes por persona. Cuanto más lejos de la capital, el coste de vida será mejor. A 75 kilómetros de la ciudad se puede alquilar una casa pequeña o mediana por unos 150 euros al mes. En los restaurantes se puede encontrar una excelente comida. Un menú no supera los 3,50 euros. El tabaco cuesta 0,90 euros por cajetilla.

Belice

Belice. Belice.

Belice.

Un lugar de ensueño, con una playa única en América Central siempre es un motivo de atracción inevitable. Es lo que tiene Belice: arenas sublimes, clima subtropical y fauna diversa. Este país es también uno de los mejores lugares de la Tierra para la práctica del buceo y el snorkel. La barrera de coral de Belice ofrece 127 Cayes en alta mar (las islas), donde encontrarás uno de los mejores ecosistemas marinos del mundo. Los costes de vida son similares a los de Costa Rica. En el distrito de Cayo, a las afueras de la ciudad de Belice, se consiguen casas por 210 euros al mes. Otra ventaja de Belice: las personas mayores de 45 años pueden adherirse al 'Programa de Incentivos de la persona jubilada'. Este plan puede permitir vivir una vida libre de impuestos, que definitivamente ayudará a ahorrar dinero.

Tailandia

Tailandia. Tailandia.

Tailandia.

Para vivir en este exótico país solo necesitas 350 euros al mes. Puedes encontrar apartamentos por 30 en el norte del país (cerca de Chiang Mai) y encontrar pisos muy dignos y habitables por 60 euros al mes, situados más cerca de la costa. La comida en Tailandia prácticamente te resultará 'regalada'. En la calle puedes comer por menos de 1 euro. Una cerveza te cuesta 70 céntimos de euro y por 150 puedes hacer la compra de todo el mes en el súper. El país asiático es ideal además para para disfrutar de actividades de ocio y esparcimiento, con excursiones por la naturaleza incluidas.

Camboya

Camboya. Camboya.

Camboya.

Camboya es un país muy recomendable para habitar, con un coste de vida muy bajo. Es incluso más barato que Tailandia. En la capital Phnom Penh por 350 euros al mes una persona sola llega sin dificultades a final de mes. Encontrar un apartamento por menos de 150 no resulta difícil ni mucho menos. Respecto de los gastos en comida, Camboya es un país exótico, con un tipo de gastronomía muy singular y original. Comer en los puestos de comida callejeros cuesta alrededor de 1.50 euros (¡incluyendo la bebida!).

Estonia

Una de las mejores opciones es Tartu, la segunda ciudad más importante del país. Está considerada como una de las capitales intelectuales de esa nación. Cuenta con la universidad más antigua de los países bálticos. El sueldo medio de los habitantes de Estonia es uno de los más bajos del continente. Tartu ofrece un sinfín de posibilidades ya que, teniendo en cuenta lo que cuesta la alimentación, los restaurantes, el transporte, los servicios y la vivienda, por menos de 400 euros al mes (si compartes casa con otra persona) podrás vivir como un rey.

Filipinas

Filipinas. Filipinas.

Filipinas.

Con apenas 150 euros al mes puedes adquirir alcohol, tabaco y comida. Por otra parte, Filipinas proporciona un visado especial a aquellos que quieran establecerse permanentemente. Si tienes más de 35 años y 40.000 euros en una entidad financiera de Filipinas (o más de 50 años y 10.000), podrás tener acceso a este tipo de visado.

República Dominicana

Otro paraíso terrenal muy conocido por los españoles. En los destinos más típicos del turismo los precios son más elevados, pero alejándose un poco de los centros neurálgicos, en este país con excelente clima puedes encontrar que, por ejemplo, en la ciudad de Las Terrenas (una de las de calidad de vida más digna del país) es fácil encontrar viviendas en alquiler con salón y un dormitorio por unos 250 euros. Salir a comer fuera allí sale alrededor de 2,5 euros, y hablamos de un plato de arroz, carne y habichuelas. Además, son platos muy abundantes y nutritivos. Esto da idea de que los precios de los alimentos son muy económicos.

Albania

En el extremo sur de Albania se encuentran lugares perfectos para llevar una vida tranquila. Allí está situado el parque nacional Butrinto. De clima mediterráneo, entre los frutos locales pueden encontrarse el aceite de oliva y las mandarinas. A diferencia de sus vecinos Grecia, Italia e incluso Croacia, aquí todo es muy económico: una cerveza cuesta 80 centavos de euro, y la vivienda no supera los 130 euros al mes. Si de mariscos se trata, disfrutar de una de sus 30 clases de pescado no supera los 5 euros.

Vietnam

Alberga algunos de los bosques tropicales más fascinantes del mundo, además de ser uno de los mejores lugares de Asia para practicar el buceo y la cacería submarina: muy cerca de las costas hay una gran barrera de coral e incluso en "temporada alta" es posible disfrutar de sus atractivos sin la presencia de cientos de turistas. Vivir aquí cuesta de 150 a 200 euros al mes en concepto de alquiler de vivienda. Si le sumas la comida, con 400 euros tienes todos los gastos cubiertos. 

Bulgaria

Depende de las ciudades, pero instalarse en Veliko Tarnovo, por ejemplo, puede ser una excelente idea. Una botella de cerveza allí vale sólo 70 céntimos de euro. Alquilar un apartamento pequeño no supera los 200.