Descubre el Punto Nemo, el lugar más inaccesible de la Tierra

  • El Punto Nemo es el lugar del mar más alejado de la costa y está el centro de una circunferencia de 16.900 kilómetros sin un solo metro de tierra emergida.

    El concepto es aplicable a tierra firme: el punto más alejado de la costa de un continente. Por ejemplo, en el caso de la Ibérica, este punto se ubicaría entre Otero y Domingo Pérez, en la provincia de Toledo

Descubre el Punto Nemo, el lugar más inaccesible de la Tierra
Descubre el Punto Nemo, el lugar más inaccesible de la Tierra

Si lo que deseas es estar aislado, Punto Nemo es el lugar más indicado: es el centro de una circunferencia de 16.900 kilómetros sin un solo metro de tierra emergida y ajeno por completo a la presencia humana.

En la mitad sur del océano Pacífico se ubica el sitio más alejado de una costa del planeta. Se le llama Punto Nemo en homenaje al personaje de Verne, pero su nombre científico es "polo oceánico de inaccesibilidad". Para dibujar ese punto imaginario, los geógrafos intentaron encajar en el Pacífico el mayor círculo posible sin que tocase tierra alguna.

El que rodea a Nemo cabe perfectamente en el hueco que dejan tres islas a 2.690 kilómetros de distancia. Al noroeste, el atolón Ducie está deshabitado y mide apenas dos kilómetros bajo bandera británica. Al sur, Maher sirve de antesala de la Antártida. Hasta 1868 nadie había puesto un pie sobre esta isla. El tercer punto, más hacia el Norte y el Este, atina sobre el islote Motu Nui, junto a la isla de Pascua, y también está despoblado.

La búsqueda de los polos de inaccesibilidad no se limita a los mares. El concepto es aplicable a tierra firme: el punto más alejado de la costa de un continente o una península. Por ejemplo, en el caso de la Ibérica, este punto se ubicaría entre Otero y Domingo Pérez, en la provincia de Toledo, cerca de Talavera de la Reina.

Por su parte, el punto de inaccesibilidad de Norteamérica se encuentra cerca de Allen, en Dakota del Sur; el de Sudamérica está en el Estado de Matto Grosso, a unos 1.000 kilómetros al Noroeste de Brasilia y el de África estaría junto al pueblo de Obo, en la República Centroafricana, cerca de la frontera con Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Mostrar comentarios