España intentará batir el récord de recogida de alimentos este fin de semana

Los Bancos de Alimentos, ante un nuevo e inmenso desafío.
Los Bancos de Alimentos, ante un nuevo e inmenso desafío.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

Desde este viernes al domingo próximo, los españoles seguramente volverán a ofrecer muestras concretas de su solidaridad hacia los más necesitados. Los 56 Bancos de Alimentos del país, coordinados por la Federación del Banco de Alimentos de España, intentarán batir un nuevo récord para superar los 22 millones de toneladas de comida donada, una cifra que jamás fue alcanzada hasta ahora.

En la antesala de la IV Gran campaña de Recogida de alimentos en todo el país, las expectativas son altas. La iniciativa contará con la participación de más de 110.000 voluntarios. Madrid y Barcelona serán las sedes con mayor número de los mismos, aunque en todas las grandes ciudades habrá una fuerte presencia de personas que ya se han apuntado para dar una mano en la recolección de alimentos.

"Necesitamos al menos 6.000 voluntarios para clasificar los alimentos de la Gran recogida en nuestros almacenes, aunque el objetivo este año es alcanzar una cifra cercana a los 20.000. En la Comunidad de Madrid hay unas 300.000 personas necesitadas que padecen una alimentación insuficiente por la situación de adversidad económica", comenta un portavoz del Banco de Alimentos de Madrid.Toma nota: aceite, cacao soluble, galletas, frutas en almíbar y leche entera son los productos más necesitados en la #GranRecogida2016 pic.twitter.com/O48gS14Ae6— BancoAlimentosVA (@FBAValladolid) 22 de noviembre de 2016

Esta entidad espera recolectar en solo 72 horas más de 2.700.000 kilos de alimentos no perecederos. En la Comunidad de Madrid habrá mil puntos de donación Conseguir la colaboración de 20.000 voluntarios para que nos ayuden a atender los 1.000 puntos de donación que estarán activos en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación adheridas a la campaña.

Este año la Gran Recogida estará apadrinada por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que colaborarán activamente y en distintos puntos de la región en la recogida de alimentos, apoyando y comprometiéndose de esta manera con este inmenso proyecto solidario.

Con el lema 'Pequeños gestos que dan vida', la campaña de este año espera superar todos los registros anteriores. La marca de 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en la pasada edición suponen un inmenso desafío. Esta cifra supuso almacenar, en un sólo fin de semana de 2015, el 18% de los alimentos que las organizaciones recibieron en todo ese año. Con esos productos las entidades atendieron a unas 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos entre cerca de 1.600.000 personas desfavorecidas.

Este año, si se cumplen las previsiones, los alimentos no perecederos donados por los españoles podrían llegar a casi dos millones de personas desfavorecidas (los Bancos de Alimentos aún cifran en tres millones a las personas españolas en riesgo de pobreza severa).

En todo el país habrá 10.000 puntos de donaciones y lo que más se necesita de la gente es que donen conservas de carne y de pescado, aceites, tomate frito, galletas, alimentos infantiles, legumbres en conserva, leche UHT y en polvo, además de las tradicionales pasta, arroz y legumbres secas.

Para colaborar en la campaña Gran Recogida, las personas interesadas podrán informarse a través de la página web www.granrecogidadealimentos.org sobre cómo contactar con el Banco de Alimentos de su localidad.

Los pasos a seguir para las donaciones son los siguientes: consultar primero en la web indicada cuál es el punto de donación más cercano y habilitado en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación de cada ciudad, también llevar los alimentos no perecederos (si se lo prefiere) a las mesas de recogida que estarán funcionando en empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se han sumado a la iniciativa y, finalmente, consultar a los voluntarios sobre las necesidades de tipo de donaciones que se requieran.

El pasado año, de media, los españoles participantes de la campaña donaron entre 4 y 6 kilos de comida. Esto representó, de media, 115 kilos de alimentos por persona sin recursos, que le fueron distribuidos a lo largo de un año.

Cataluña (4.270.000 kilos), Andalucía (3.550.000 kilos), Valencia (1.950.000 kilos) y País Vasco (1.910.000) fueron los puntos donde más ayuda se obtuvo, además de Madrid. Navarra fue otra de las regiones que más contribuyó para establecer el récord. Jamás se había registrado semejante número de participantes (establecimientos adheridos) en una campaña como ésta: fueron 264, distribuidos a lo largo de 65 municipios. Ahora, el número de entidades adheridas es similar al del año anterior, pero el objetivo trazado es aún mayor. Seguramente, entre todos podremos quebrar el récord.

Mostrar comentarios