Francia veta el burkini... ¿qué pasa en España y el resto de países europeos?

  • Francia defiende la prohibición del "burkini" en medio de la tensión y pone las primeras multas por incumplir la norma.

    En España es muy residual ver el uso de estas prendas en las principales zonas turísticas. No en vano, las principales comunidades no lo regulan.

Francia veta el burkini... ¿qué pasa en España y el resto de países europeos?
Francia veta el burkini... ¿qué pasa en España y el resto de países europeos?

El verano ya tiene su polémica. Permitir o no el uso del burkini en las playas occidentales. En cuestión de semanas y a raíz de la prohibición de su uso en tres localidades francesas se ha reabierto el debate en Europa con dos argumentos: la defensa de la libertad y el respeto del laicismo en el espacio.

Un debate que ya ha causado su primeros altercados. Este fin de semana han estallado varios enfrentamientos en Córcega después de que unos turistas tomaran unas fotos de unas mujeres en la playa vestidas con burkini. Entonces, un grupo de jóvenes de origen magrebí comenzó a proferir insultos y después algunos hombres más viejos llegaron al lugar. Allí comenzó una discusión con un grupo de jóvenes corsos, que después fueron asistidos en la trifulca por sus familias.

A pesar de que llevar burkini en Francia no es ilegal, la polémica se desató a principios de mes cuando la ONG Smile 13 reservó un parque acuático cercano a Marsella en el que se pedía a las mujeres el uso de esta prenda. Prohibido ese acto, posteriormente, una ola de prohibiciones en Francia han encendido el debate. Las localidades de Cannes, Villeneuve-Loubet y Sico son las que, hasta ahora, han prohibido su uso.  

Es más, tres mujeres ya han sido multadas en Cannes por usar burkini en la playa. Las sanciones se producen después de que la localidad francesa anunciara la semana pasada un decreto antiburkini que prohíbe llevar esa prenda, que cubre todo el cuerpo, en la playa. Según el diario Nice Matin, tres mujeres fueron sancionadas con multas de 38 euros.¿Qué pasa en el resto de Europa y España?

En España es muy residual ver el uso de estas prendas en las principales zonas turísticas del país. No obstante, las principales comunidades no lo regulan. Solo algunos municipios han aprobado normativas que prohíben de forma genérica la entrada en algunos lugares con el rostro cubierto, pero en términos generales, existe un vacío legal al respecto. 

Concretamente, sobre el burkini, la mayoría de ordenanzas municipales sobre el uso de instalaciones deportivas municipales señalan que es obligatorio el uso de bañador o traje de baño.

Lo más parecido a una norma  se aprobó en Vitoria. El Ayuntamiento regido entonces por Javier Maroto dio la instrucción de prohibir bañarse con velo en las piscinas, tras recibir la foto de una mujer en una piscina en Gamarra. Una prohibición extensible a aquellos que pretendieran bañarse con ropa. Alemania y Noruega permiten el burkini 

Ningún país ha regulado el uso de esta prenda pero algunos recintos privados o escuelas han adoptado decisiones tras ser el  escenario de alguna polémica. Alemania o Noruega permiten su uso para permitir que las mujeres musulmanes puedan bañarse sin mostrar su cuerpo.  Italia

En 2009, a una mujer musulmana le invitaron a abandonar una piscina en Verona porque vestía un burkini. Le dijeron que “asustaba a los niños” y le obligaron a mostrar el tipo de tela para ver de qué estaba fabricado. La administración argumentó que era necesario mostrar trajes de baño que muestren heridas o enfermedades en la pìel.Noruega

En 2009 se aprobó que las mujeres pudiesen acudir a las piscinas municipales con burkini porque era importante que quien viva en la ciudad pueda usar estos centros. La regulación de la capital solo dice que para entrar al agua se debe llevar ropa limpia y diseñada para bañarse. Los burkinis están fabricados con la misma tela que los bañadores. Posteriormente,  en las escuelas también se permitió su uso. Alemania

En septiembre de 2013 la justicia alemana dictó a favor del burkini. Una polémica en Frankfurt, donde unos padres querían evitar que su hija de 11 años fuera a clases de natación alegando que por motivos religiosos no podía convivir con con niños ni exhibir su cuerpo, abrió el debate. La escuela ofreció  la opción del burkini, y aunque la familia la rechazaba, dos años después el máximo tribunal del país señaló que esa prenda es la mejor opción para las niñas musulmanas y sentó jurisprudencia. Marruecos

En las playas marroquíes es común ver bikinis y burkinis. Sin embargo,  varias cadenas hoteleras han prohibido el uso del burkini en ciudades como Casablanca o Marrakech por motivos higiénicos.Holanda

En 2008 una piscina pidió a dos mujeres que usaban el burkini que abandonaran el lugar. Posteriormente,  la ministra de Deporte, Jett Bussemaker,  destacó en el Parlamento holandés que el burkini da a las mujeres musulmanas "la oportunidad de poder nadar en instalaciones públicas". Finalmente, el club reconsideró su postura.

Mostrar comentarios