El Guernica, el grito antibelicista más famoso del siglo XX, cumple 80 años

  • El Museo Reina Sofía inaugura este lunes,  la muestra 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica', concebida para celebrar el 80 aniversario de la creación del cuadro 'Guernica.

    El se ha convertido en un alegato universal contra la guerra, desde la Guerra Civil en España de 1937 al actual conflicto en Siria que suma ya seis años.

El Guernica, el grito antibelicista más famoso del siglo XX, cumple 80 años
El Guernica,  el grito antibelicista más famoso del siglo XX, cumple 80 años
S.C.
S.C.

Hace 80 años, una tarde de primavera, Guernica ardía bajo las bombas. Días después, Pablo Picasso pintaba en París el cuadro que llevaría el nombre de la localidad vasca, convertido en alegato universal contra la guerra, de la España de 1937 a la Siria de 2017.

El ataque causó entre 150 y 300 muertos, según los últimos cálculos de varios historiadores, pero sobre todo inauguró "la guerra del terror", consistente en bombardear por aire a los civiles, una táctica empleada en numerosas ocasiones en la Segunda Guerra Mundial, y repetida en el siglo XXI, tal y como vemos en la guerra de Siria.

Dos días después del bombardeo, en su taller de la rue des Grands-Augustins, en París, Picasso descubrió en los diarios los primeros reportajes fotográficos del drama. El 1 de mayo comenzó los bocetos preparatorios.

El cuadro vuelve a estar en primera línea de actualidad, ya que a partir del 4 de abril protagoniza una gran exposición dedicada a su autor en el museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra desde hace 25 años.

En sus más de siete metros de longitud se describen el horror y el terror de la guerra: una madre con su hijo muerto en brazos se retuerce de dolor, bajo la mirada de un toro impasible. Un miliciano despedazado con una espada rota yace en el suelo, pisoteado por un caballo desbocado. Un civil levanta sus manos hacia el cielo preguntándose por qué caen las bombas del cielo. Un toro, emblema de España mira al espectador.

El lienzo, a base de negro, blanco y gris, respondía a un encargo de las autoridades republicanas españolas, y fue exhibido en la Exposición Universal de París de 1937, donde podía verse los pabellones rivales de la Alemania nazi y la Unión Soviética.El particular exilio del Guernica 

La pintura también vivió su particular exilio. A partir de 1937 emprende un largo periplo por Europa y Estados Unido. Tras su paso por el pabellón de la Expo parisiense, el Guernica emprendió viaje a Noruega, Dinamarca y Suecia, luego a Londres y después, en 1939, por deseo de Picasso fue para Estados Unidos y se exhibió en Nueva York, San Francisco y Chicago para volver al MoMA de Nueva York, donde se quedó por el deseo del pintor que pidió en 1958 que no se moviera más.

Confiado al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1939, el año que Franco ganó la guerra, permaneció más de 40 años en suelo norteamericano.  En septiembre de 1981 llegó finalmente a Madrid y fue instalado en el Casón del Buen Retiro. Se expuso por primera vez el 25 de octubre de 1981. Once años después, el 26 de julio de 1992, el cuadro fue trasladado al Museo de Arte Reina Sofía, donde permanece desde entonces, aunque algunas que otras posturas, como la del director del Prado, Miguel Zugaza defienden que la obra debía de estar en el Prado. Picasso dejó por escrito que el Guernica tenía que volver al pueblo español cuando en España se restableciesen las libertades públicas.'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica', la nueva exposición del Reina Sofía 

Ocho décadas después, el Museo Reina Sofía estrena este lunes, 3 de abril, la muestra 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica', concebida de forma específica para celebrar el 80 aniversario de la creación del cuadro 'Guernica', una obra que, según explican desde el museo, está "delicado" por el paso de los años y los viajes que ha realizado y requerirá trabajos de conservación que ya están siendo estudiados.

La exposición analiza la radical transformación que experimentó el trabajo del artista malagueño desde los años 20 hasta la realización del mural y reúne una cuidada selección de cerca de 180 obras procedentes tanto de los fondos del Reina Sofía y de diversas colecciones privadas, como de más de 30 instituciones de todo el mundo, como el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París; la Tate Modern, de Londres; o el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, que han realizado  para la ocasión préstamos excepcionales.

Mostrar comentarios