Irán ejecutará a una joven que mató a su marido maltratador cuando tenía 17 años

  • La joven tenía 17 años cuando ocurrió el delito, actualmente tiene 22, confesó después de 20 días de torturas realizadas por la policía iraní.

    Zeinab Sekaanvand, nombre de la joven, asegura que su esposo la empezó a maltratar al poco de haberse casado, tanto física como verbalmente.

Zeinab Sekaanvand, la joven que puede ser ejecutada en Irán | Amnistía Internacional
Zeinab Sekaanvand, la joven que puede ser ejecutada en Irán | Amnistía Internacional
L.D.

Zeinab Sekaanvand, una joven kurdo iraní de 22 años, podría ser ejecutada en las próximas horas en Irán. La justicia de su país la condenó a la horca después del asesinato de su marido, cuando ella tenía 17 años. Según Zeinab este la sometía a maltratos físicos y verbales después de su matrimonio, que se produjo cuando ella tenía 15 años. Tampoco estaba dispuesto a concederla el divorcio.

Amnistía Internacional junto a otras organizaciones internacionales de derechos humanos han calificado el juicio en el que se condenó a la joven como "groseramente injusto". Zeinab Sekaanvand fue torturada durante 20 días por la policía iraní, hasta que 'confesó' que había apuñalado a su esposo. 

Los hechos remontan a 2012, pero fue dos años después cuando se condenó a muerte a Zeinab Sekaanvand. No tuvo abogado hasta el inicio del juicio, a pesar de las dudas sobre su confesión. "No le proporcionaron un abogado hasta la primera sesión del juicio, cuando se retractó de su 'confesión' y dijo al juez que el autor del asesinato había sido su cuñado, quien la había violado, aseguró, varias veces", asegura Amnistía Internacional.

Como ya se ha dicho, el crimen fue cometido cuando ella tenía 17 años, por lo que no se ha aplicado la legalidad sobe condenas a menores. Pero en Irán es legal condenar a muerte a menores si las condenas son de más de 18 años. En la década pasada Irán ejecutó a al menos 73 reos que cometieron sus delitos con menos de 18 años.

Por otro lado, el derecho islámico permite que los familiares de las víctimas del asesinado perdonen al culpable a cambio de una indemnización. Supuestamente el hermano del marido aseguró a la joven que esto iba a ser lo que ocurriría si ella decía que era la responsable. Pero su excuñado no la perdonó.La ejecución ya estaba fijada

Esta condena ya estaba fijada, pero el embarazo de Zeinab Sekaanvand, fruto de un segundo marido que ha conocido en la cárcel, retrasó el ahorcamiento. El pasado 30 de septiembre dio a luz, aunque el bebé estaba muerto. "Los médicos dijeron que el bebé había muerto en el útero, a consecuencia de una conmoción, alrededor de dos días antes, más o menos cuando había tenido lugar la ejecución de su compañera de celda y amiga, el 28 de septiembre", aseguró Amnistía Internacional.

"Zeinab es una víctima de la misoginia institucionalizada. Ahora, después de una investigación insuficiente y un juicio injusto, va a ser víctima de la política de pena de muerte en Irán (...) y su sentencia es una clara violación de las leyes internacionales (...). Llamamos a la comunidad internacional para protestar contra esta sentencia de muerte ilegal", aseguró Mahmud Amiry-Moghadam, portavoz de la organización iraní de derechos humanos.

Mostrar comentarios