LLega el 'boom' de los cuentos infantiles 'antiprincesas' contra el machismo

  • Diversas editoriales prefieren publicar colecciones de libros para los más pequeños con las vidas de heroínas como Frida Kahlo, Violeta Parra o Eva Perón, que de personajes Disney.

    Se suman a la idea de la experta británica Jennifer L. Hardstein, quien ha abierto el debate al advertir sobre el impacto "negativo y peligroso" de ciertos personajes clásicos de ficción.

Las princesas convencionales... ¿dan mala imagen a los niños?
Las princesas convencionales... ¿dan mala imagen a los niños?
Diego Caldentey

El debate no es nuevo. Incluso, diferentes personalidades del mundo de las letras y de la cultura han tomado una postura clara sobre la cuestión. ¿Fomentan realmente el machismo los libros de 'cuentos convencionales' de princesas? ¿Son aconsejables para tus hijos?

Tres años atrás, la prestigiosa doctora británica Jennifer L. Hardstein lanzó un libro en el que hablaba del denominado 'Síndrome de la princesa', un supuesto trastorno generado por el impacto "negativo y peligroso" (en su opinión) sobre los más pequeños de ciertos cuentos y personajes de ficción.

Hardstein cree que este tipo de cuentos contribuyen a transmitir una idea estereotipada de la mujer e impactan negativamente en las jóvenes receptoras de estos contenidos, que pensarán que tan solo si son guapas y visten a la moda lograrán encontrar al ansiado príncipe azul.

Desde ese momento, pensadores, autores y editores literarios se fueron sumando a la discusión. Incluso en España no fueron pocos quienes (incluso desde las Universidades) mostraron ideas parecidas a las de Hardstein. Ahora, el tema ha saltado de la teoría a la práctica.

Cada vez son más las editoriales especializadas en niños que han comenzado a mostrar una tendencia 'antiprincesas' a nivel global. Sus productos dedicados a los más pequeños ya no tienen que ver con relanzamientos de 'La Bella Durmiente', 'Cenicienta' o 'Blancanieves'... Las casas de libros comienzan a posar su mirada en otras heroínas singulares (de "carne y hueso") para que los niños disfruten de las páginas e ilustraciones sobre sus vidas.

Escritores consolidados y reputados también se han sumado a esta idea. La pintora mexicana Frida Kahlo ha sido una de las primeras puntas de lanza y musa del boom en México, con la creación como personaje para niños por parte de la editorial Sudestada. La colección de la editorial argentina Chirimbote, por su parte, ha crecido en ventas con la vida de la cantante chilena Violeta Parra, una especie de antiprincesa más nómada. La tercera elegida para recrear su vida en volúmenes para pequeños es Juana Azurduy, heroína de las luchas de liberación de América del Sur, una de las más guerreras.

Esta editorial también ha dedicado uno de sus primeros títulos a la vida de la brasileña Clarice Lispector. El libro para niños la presenta como una trabajadora de las palabras. Una 'antiescritora' capaz de rebelarse contra las reglas, de trascender los géneros literarios, de escribir la historia de un conejo para sus hijos o una novela que rompió con estereotipos masculinos.

Una de las últimas apariciones en versión caricaturas y cómics en América del Sur, destinada a los 'locos bajitos' ha sido la de la cantante argentina 'Gilda', de música tropical, que falleció hace unos años. Con el reciente estreno de la película sobre su vida, ha crecido también el 'boom' de las publicaciones (no solo para adultos) sino también para menores, como un ejemplo de talento, lucha y superación.

Los libros que prefieren exaltar las vidas de mujeres talentosas que vivieron en la realidad, en lugar que las creaciones de Disney, son un éxito. Los primeros 2000 ejemplares de Frida se imprimieron en mayo de 2015, con una advertencia en tapa: "para chicas y chicos". Desde la página inicial, la editorial incita: "Para jugar hay que ensuciarse". Después, da paso a la historia de su vida y al contexto de sus batallas: el México revolucionario y machista, la enfermedad, los amores, el arte y la cultura originaria. La colección se ha agotado en las librerías.

El boom de los libros 'antiprincesas' para niños suelen respaldarse en un fuerte apoyo visual para los más pequeños. Incluyen fragmentos con humor, juegos y propuestas didácticas, y básicamente están dirigidos a un público de 6 a 12 años.

Las vidas de la cantante latinoamericana Mercedes Sosa, la luchadora colombiana Policarpa Salavarrieta y una de las 'antiprincesas' más míticas, Eva Perón, entre otras, están en la lista de espera de diversas editoriales que dedicarían cuentos y libros sobre su existencia.

¿Consideras que tiene razón la doctora británica Hardstein, quien considera que los libros de cuentos a la vieja usanza son perjudiciales porque “las niñas sacan el mensaje en todas partes de que lo que merece la pena está basado en su apariencia y las cosas que tienen, lo que es muy superficial”? ¿O te sumas a la corriente 'antiprincesas'? La elección es tuya, obviamente.

Mostrar comentarios