¿Quién fue Mengele, el conocido como 'ángel de la muerte'?

  • Josef Mengele fue uno de los médicos del campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial.

    Es famoso por sus crueles experimentos con humanos, especialmente con gemelos a los que sometía a prácticas inhumanas.

¿Quién fue Mengele, el conocido como 'ángel de la muerte'?
¿Quién fue Mengele, el conocido como 'ángel de la muerte'?
L.I.
L.I.

Josef Mengele fue uno de los médicos del campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial. Fue conocido por sus crueles experimentos científicos realizados con presos del campo de concentración.

En mayo de 1943 Mengele ingresó a Auschwitz como investigador médico. Según sus teorías, si la ciencia lograba asegurar que las mujeres arias dieran a luz gemelos rubios de ojos azules, el mundo se podría salvar, es decir, repoblar con esta raza «pura».

Genéticamente hablando, para Mengele los gemelos representaban un misterio. Y el campo de concentración al que había llegado era un sitio ideal donde obtener pacientes para sus experimentos.

Una vez seleccionados, los gemelos eran tatuados con un número que se ordenaba en una secuencia especial y se los alojaba en una barraca exclusiva para los hermanos.

En el laboratorio, los niños eran obligados a desnudarse y permanecer acostados uno al lado el otro; luego su anatomía era cuidadosamente medida y estudiada durante horas, para observar las similitudes y diferencias entre los miembros de cada pareja.

La curiosidad científica llegó a límites inimaginables de crueldad. Por ejemplo, Mengele intentó «fabricar» ojos azules; para ello inyectaba químicos en los ojos de los pacientes, causándoles infecciones y ceguera. Además, a propósito se inyectaban enfermedades como tifus y tuberculosis en un gemelo y en otro no. Cuando uno moría, el hermano era asesinado para comparar los efectos de la enfermedad.

Tras la caída del nazismo, consiguió huir a Brasil con una falsa identidad. Mengele falleció el 7 de febrero de 1979 tras sufrir un infarto cerebral mientras nadaba en el mar. Fue enterrado en el municipio brasileño de Embu das artes con el nombre de «Wolfgang Gerhard», la falsa identidad que estaba usando desde 1975.

Mostrar comentarios