Trimetilaminuria, la extraña enfermedad que hace que huelas a pescado

  • La produce un desorden metabólico que causa un defecto en la producción de una enzima provocando el fuerte olor a pescado.

    Ua británica de 36 años sufre la enfermedad y ha contado su caso. Se duchaba hasta cuatro veces al día y tuvo que ponerse a trabajar de noche para no estar con gente.

Trimetilaminuria, la extraña enfermedad que hace que huelas a pescado
Trimetilaminuria, la extraña enfermedad que hace que huelas a pescado
Youtube
M.L.

La trimetilaminuria o síndrome del olor a pescado es un defecto del sistema enzimático que provoca la elevación de TMA provocando un fuerte olor a pescado en orina, sudor, aliento y secreciones vaginales en quien lo sufre.

El primer caso clínico de TMAU fue descrito en 1970 aunque Shakespeare ya narraba en su libro 'La tempestad' a un individuo que "huele como a pescado; un tremendamente antiguo y oloroso pescado...".

Esta rara y extraña enfermedad de momento no tiene solución y las personas que la sufren lo pasan realmente mal. Es el caso de la británica Kelly Fidoe-White, de 36 años, que ha contado su caso al Mirror. Padece trimetilaminuria desde que nació y cuerpo no puede descomponer ciertos elementos de algunos alimentos que tienen una sustancia llamada colina. Ella describe su propio olor como “pescado y cebolla”.

La enfermedad le ha ocasionado muchos problemas en su trabajo por culpa del olor lo que le ha provocado cuadros de ansiedad y le ha llevado trabajar por la noche para no coincidir con muchas personas.

Kelly se duchaba cuatro veces al día, se cambiaba de ropa también varias veces y gasta un bote de desodorante, pero no consigue atenuar su olor. “Por lo que sé, esta enfermedad afecta a entre 300 y 600 alrededor del mundo, no es muy conocida”, cuenta. Ahora, buscando por internet ha sabido que utilizar tanto desodorante y darse tantas duchas estaba empeorando el problema, haciendo que el olor fuese más fuerte. Usa un gel especial y toma una medicación que ayuda metabolizar la enzima que su cuerpo no sintetiza.

En su testimonio al diario inglés  explica que no hay ninguna pastilla que se pueda tomar para mejorar y que también sufre falta de olfato, por lo que no sabe realmente cómo afecta su patología a su entorno.

A Kelly le han detectado la enfermedad hace solo dos años, pero su madre explica que desde pequeña lleva consigo el olor y que eso pprovocaba que se rieran de ella.

Hace 16 años que Kelly encontró el amor a través de internet. Se casó con Michael, de 45 años, quien confiesa que el olor de ella algunas veces le ha afectado de manera negativa pero nunca le ha dicho nada.

Mostrar comentarios