Un ex agente del FBI da las claves para caer bien a la gente

  • Jack Schafer, quien realizó análisis del comportamiento para el FBI a lo largo de 7 años, ofreció sus técnicas y compartió su experiencia en el libro 'The Like Switch'.

    Según el profesor, existe una regla de oro que te permite agradarle a cualquier persona. Y suena así: "Haz que tu interlocutor se admire a sí mismo".

Un ex agente del FBI da las claves para caer bien a la gente
Un ex agente del FBI da las claves para caer bien a la gente

¿Hasta qué punto conviene gustar a la gente? Esa pregunta la contesta de forma magistral el profesor de psicología, Jack Schafer, que trabajó durante años como agente especial de la FBI y les enseñó a otros agentes unas técnicas de persuasión que a veces sin el encanto personal son totalmente inútiles. Estar convencido de lo que uno hace en la vida resulta vital a la hora de gustar y caer bien.

Según el profesor, existe una regla de oro que te permite agradarle a cualquier persona. Y suena así: "Haz que tu interlocutor se admire a sí mismo".

"Ponemos nuestros deseos y necesidades antes que los deseos y las necesidades de los demás. La ironía de todo esto es que otras personas estarán dispuestas a cumplir tus deseos y necesidades si les caes bien", dijo Schafer, quien estuvo en el programa de análisis del comportamiento de la División Nacional de Seguridad.

En su libro 'The Like Switch', escrito en colaboración con Marvin Karlins, Schafer ofrece varias 'herramientas' que podrían resultar útiles a la hora de convertir a los desconocidos en nuestros amigos.

Estos son algunos de los trucos para caer bien:

- Refleje las acciones de los demás. Según Schafer, si otra persona nota la falta de movimientos sincronizados, puede sentirse incómoda, lo cual podría desencadenar una respuesta defensiva. "Si una persona no quiere que entres en un grupo de conversación hay que fijarse en los pies de las personas. Si están abiertos significa que están dispuestos a escucharte".

- Cumplidos en tercera persona. Resulta más eficaz 'envolver' el halago en forma de rumores, de esta manera adquirirán un toque de veracidad.

- Dé una sacudida de cabeza tocándose el pelo. El exagente señaló que siempre que se establezca contacto visual, este truco se considera una fuerte señal positiva.

- Señales no verbales para los hombres. Si un hombre busca la atención del género opuesto, debe utilizar su propia cabeza e inclinarla ligeramente hacia un lado. Los hombres que no inclinan su cabeza pueden ser percibidos en una cita como 'depredadores', indicó.

- Muestre su interés hablando con otras personas sobre ellas. "Nos centramos demasiado en nosotros mismos y no en las personas que vemos", señala Schafer. Por ello, debe expresarse interés y preocupación por ellas.Pide favores: La famosa frase de Benjamin Franklin dice "Aquel que una vez te ayudó, con más disposición te volverá a ayudar que aquel a quien ayudaste tú". Este fenómeno se conoce como el efecto de Benjamin Franklin. La persona que le hace un favor a otra, crece en sus propios ojos. Es decir, si quieres agradarle a alguien, es mejor no hacerle el favor sino pedirle uno. Obviamente, no debes abusar de la buena disposición de la otra persona. Como ingeniosamente notó Franklin, "las visitas son como el pescado, empiezan a oler mal al tercer día". Lo mismo aplica para aquellos que piden favores demasiado seguido.

Mostrar comentarios