La Junta anuncia una campaña para disminuir el abandono de animales de compañía y fomentar su tenencia responsable

La Junta anuncia una campaña para disminuir el abandono de animales de compañía y fomentar su tenencia responsable
La Junta anuncia una campaña para disminuir el abandono de animales de compañía y fomentar su tenencia responsable
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado en el Pleno del Parlamento de Andalucía --a pregunta del Grupo Socialista-- una campaña de divulgación destinada a disminuir la tasa de abandono de animales de compañía y fomentar su tenencia responsable, subrayando "la responsabilidad que supone adquirir una mascota y los cuidados que ésta requiere".

Otro de los aspectos fundamentales de esta campaña, que se desarrollará hasta final de año, es la tenencia responsable de animales desde el punto de vista de la seguridad de las personas y la convivencia ciudadana. Por ello, ha explicado De Llera, la campaña incluirá información sobre los requisitos necesarios para adquirir un animal potencialmente peligroso así como las medidas de seguridad que deben adoptar sus propietarios, principalmente en los espacios públicos.

La campaña de divulgación, que tiene como lema "CONVíVELO", incluirá diversas acciones entre las cuales se encuentran la difusión en redes, televisiones locales y radios. Los destinatarios de esta acción divulgativa son los propietarios y familiares que tienen animales de compañía y el resto de ciudadanos que pueden adquirir o poseer una mascota en un futuro próximo. El consejero ha hecho alusión a la "especial incidencia en la población rural, donde existe una alta concentración de animales, así como entre los jóvenes, colectivo con un alto número de perros potencialmente peligrosos".

De Llera ha destacado la importancia de la esterilización como método de lucha contra la superpoblación, cuestión incluida en dicha campaña que también incidirá en la identificación y el registro como el método más eficaz para mantener el control sobre los animales y exigir responsabilidades a los titulares de los mismos.

CASI 2.800 ACTUACIONES INSPECTORAS

El consejero de Justicia e Interior ha insistido en que la lucha contra el abandono y por una tenencia responsable debe realizarse desde una perspectiva integral que incluya inspecciones, imposición de sanciones y campañas de sensibilización.

La actividad inspectora durante el año 2015 se traduce en 2.765 actuaciones para verificar el cumplimiento de la normativa sobre el uso de los animales de compañía, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto a 2014. A partir de esta campaña se ha registrado un incremento del 41 por ciento en las sanciones por incumplimiento de la normativa sobre uso de animales de compañía.

Por último, De Llera ha trasladado que próximamente se dará cumplimiento al objetivo fijado por la Consejería, que coincide con una proposición no de ley de la Comisión de Justicia e Interior, para dar participación a las asociaciones protectoras de animales en el Consejo Andaluz de Animales de Compañía. "Para ello --ha dicho-- aprobaremos en fechas próximas el decreto que regula su composición para dar cabida a estas entidades".

Mostrar comentarios