ONGs animalistas entregan 10.000 firmas a eurodiputados para exigir el fin de las jaulas para la cría de conejos

ONGs animalistas entregan 10.000 firmas a eurodiputados para exigir el fin de las jaulas para la cría de conejos
ONGs animalistas entregan 10.000 firmas a eurodiputados para exigir el fin de las jaulas para la cría de conejos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, la campaña por el bienestar de los conejos #NoMásJaulas fue lanzada por AnimaNaturalis hace "pocas" semanas con el objetivo de reunir firmas para eliminar las jaulas de cría de conejos en toda la Unión Europea y establecer una legislación específica por su bienestar, al tiempo que denuncia que ningún reglamento europeo que regule esta industria, aunque es uno de los animales más criados en el continente europeo para consumo humano.

La campaña ha obtenido más de 10.000 firmas que se entregarán a cuatro europarlamentarios españoles reticentes a apoyar la propuesta y que son partidarios de mantener las precarias condiciones en que los conejos crecen y mueren dentro de las granjas. Se trata de Clara Aguilera (PSOE), Gabriel Mato (PP), Esther Herranz (PP) y Ramón Luis Valcarcel (PP).

Estas ONG también están preparando una campaña a través de la red social Twitter para aumentar la presión.

El europarlamentario de Equo Florent Marcellesi, que apoya esta campaña, ha destacado que los conejos son en Europa la segunda especie animal más explotada y que España, junto a Francia e Italia son los países con mayor producción.

Marcellesi ha afirmado que el 99 por ciento de los criadores mantiene a estos animales "acantonados en espacios tan reducidos que no pueden saltar ni estirarse con normalidad". Sin embargo, ha elogiado a Bélgica, que pondrá en marcha una legislación específica sobre el bienestar animal de conejos a partir de 2025. Por este motivo, ha anunciado que los Verdes Europeos firmarán este miércoles a favor de la propuesta de proteger a los conejos de cría.

Por su parte, la directora de AnimaNaturalis Internacional, Daniela Romero, ha dicho que los conejos merecen las "mejores condiciones" que se puedan ganar para ellos en "campos de batalla como el Parlamento Europeo".

"Son seres sintientes y viven por sus propias razones, no son meros ingredientes para nuestra comida ni cosas inertes. Hoy luchamos para que al menos puedan moverse, erguirse y levantar sus orejas pero no descansaremos hasta que puedan gozar de la libertad que jamás debieron haber perdido", concluye.

Por otro lado, el Partido Animalista (PACMA) también exige a los eurodiputados que voten en favor de la propuesta del eurodiputado alemán Stefan Eck para eliminar las jaulas en batería para la cría de conejos, porque la medida afectaría a 52 millones que se crían cada año en granjas españolas.

La propuesta busca establecer una legislación específica para conejos, igual que ya existe, por ejemplo, para cerdos. El PACMA insta a los eurodiputados españoles que "aprueben sin reservas" la propuesta de Eck para librar a estos animales de "unas prácticas insensibles".

La investigación del PACMA se realizó en 70 granjas españolas y en ella observaron como algunos granjeros mataban a los conejos estampándolos contra el suelo, los arrojaban vivos a contenedores de residuos o permanecían enfermos con heridas abiertas e infecciones cutáneas. En distintas granjas filmaron, también, cadáveres de conejos compartiendo jaula con otros vivos.

Ante esta propuesta, el partido comenzó la semana pasada a informar sobre los abusos contra estos animales y sobre la importancia de que los eurodiputados españoles del PP y PSOE cambien sus mociones para dar luz verde sin excusas al proyecto. También se ha adherido a la campaña #EndTheCageAge realizada por el colectivo internacional Compassion In The World Farming para promocionar el voto favorable al informe de Stefan Eck.

Mostrar comentarios