El movimiento animalista RICMA convoca este sábado manifestaciones simultáneas contra el maltrato en España y Alemania

EUROPA PRESS

El objetivo de RICMA es desarrollar una labor de concienciación y denuncia acerca de la situación de maltrato animal que se sufre en España basándose en la colaboración internacional con otras organizaciones defensoras de los derechos de los animales internacionales.

Para denunciar la situación de los animales en España, y también en otros países, RICMA colabora con organizaciones europeas. Así, el pasado 7 de mayo se realizó una marcha reivindicativa, que partió de la Puerta de Brandenburgo, y congregó a "multitud" de personas y más de 400 perros, en su mayoría galgos.

La manifestación estuvo organizada por GalgoVoice, asociación de adoptantes de galgos españoles que contó con el apoyo de organizaciones españolas que luchan contra el maltrato animal.

RICMA se creó en junio de 2016 y en unos días contó con el apoyo de más de 80 asociaciones y protectoras de toda España, así como de otras europeas, entre las que figuran GalgoFreunde y GalgoVoice (Alemania), CREL (Francia) y Elrayoverdegalgorescue y SalvaunCane (Italia).

En su declaración de intenciones, la organización nombra diversos objetivos que pretenden revertir la situación de maltrato de los animales. Así, reclama una Reforma del Código Civil, pues actualmente los animales son clasificados como "bienes semovientes" y aseguran que es necesario que sean considerados "seres sintientes".

Entre sus objetivos también destaca la reforma de la Ley Marco de Protección Animal para que unifique la legislación de Protección Animal vigente y actualmente diversificada por comunidades autónomas, una ley única para todo el territorio español a partir de la cual puedan desarrollarse ordenanzas acordes.

Asimismo, considera necesaria la implicación de ayuntamientos y consejerías competentes en la persecución de infracciones y maltrato animal, así como control efectivo de la tenencia de animales de compañía, realización de campañas de concienciación contra abandono, identificación, castración y vacunación.

Por último, tiene como objetivo que se realice un control de cría y compra-venta de animales y promoción de las adopciones como alternativa.

Mostrar comentarios