Al menos 55 ballenas mueren tras quedar varadas en Sudáfrica

JOHANNESBURGO (Reuters) - Al menos 55 ballenas que quedaron varadas en una playa cerca de Ciudad del Cabo fueron sacrificadas o murieron después de que los equipos de rescate no lograron regresarlas al océano, dijo el domingo un instituto de estudios marinos.

Científicos dispararon el sábado a 42 de las ballenas y otras 13 perecieron, posiblemente por heridas internas, en la playa sudafricana de Kommetjie, dijo el Instituto Nacional de Rescate Marino (NSRI, por sus siglas en inglés).

"No sabemos si alguna de las que logró regresar al agua sobrevivió (...) Una de ellas se perdió entre las rocas cerca del faro de Kommetjie y esto podría continuar durante el fin de semana", dijo el portavoz Craig Lambinon.

Científicos marinos y voluntarios trabajaron todo el día para intentar devolver a las orcas falsas al mar, pero muchas eran retornadas a la orilla por las olas.

Los rescatistas lucharon por mantener húmedos a los cetáceos usando equipos para revolver la tierra y tratar de salvarlos.

Lambinon afirmó que no estaba claro por qué las ballenas llegaron a la orilla temprano el sábado, en el primer varamiento masivo de estos animales visto en la popular playa de la capital sudafricana.

Indicó que se realizarían pruebas a muestras de los restos para intentar establecer la razón del incidente.

Equipos de rescate habían contemplado llevar a las ballenas a una base naval cercana y transportarlas en botes hacia las partes profundas del océano, pero la idea fue descartada debido a que la condición de los animales se deterioró rápidamente.

El NSRI las identificó primero como ballenas piloto, pero dijo más tarde que se trataba de falsas orcas.

El avistamiento de ballenas frente a las costas de Sudáfrica es una atracción popular entre los turistas, que a menudo acuden a puntos estratégicos para mirar a estos gigantes del océano.