¿Por qué las hormigas voladoras nos invaden en otoño?

  • Con las primeras lluvias del otoño las hormigas desarrollan unas alas que forman parte de su periodo de apareamiento.

    Siempre es en esta época del año porque las primeras lluvias ablandan la tierra y facilitan que las hormigas puedan construir nuevos hormigueros.

¿Por qué las hormigas voladoras nos invaden en otoño?
¿Por qué las hormigas voladoras nos invaden en otoño?

Con el otoño llegan las primeras lluvias, bajan las temperaturas, se caen las hojas y nos invaden las hormigas voladoras. Es posible que en estos últimos días hayas visto un número inusual de hormigas con la peculiaridad de que estas tenían alas. Esto no significa que haya llegado el fin del mundo o que el cambio climático haya agraciado a estos insectos con unas alas. La explicación es mucho más sencilla.

Las temperaturas otoñales y las primeras lluvias hacen que las hormigas abandonen su hormiguero con el objetivo de formar una nueva colonia. Este es un periodo de apareamiento para estos insectos y por este motivo algunas de estas hormigas desarrollan unas alas. Normalmente aparecen en grupo porque su apareamiento se produce de esta manera.

Los vuelos se sincronizan entre los nidos de las hormigas voladoras porque se necesita para maximizar las posibilidades de cumplir con las hormigas de otras colonias, para aparearse con mayor efectividad, ya que hay una posibilidad más alta de que una reina se encuentre con un macho de otro nido.

Muchas de estas hormigas mueren estos días por lo que también es muy habitual encontrarlas muertas en balcones o patios. Las afortunadas sobrevivirán porque habrán encontrado un nuevo sitio donde formar un hormiguero. A los pocos días perderán las alas y pondrán los huevos. Hasta el otoño del siguiente año no volverá a producirse la misma secuencia.

El otoño es la época adecuada para que estos insectos pueden llevar a cabo su reproducción. Las primeras lluvias hacen que el terreno se ablande y tengan menos dificultades para hacer sus nuevos nidos.En Zamora, invasión

En su edición de este martes 18 de octubre, el rotativo La opinión de Zamora daba cuenta de la invasión de hormigas voladoras que sufría la capital y varios pueblos de la provincia zamorana: "Cualquiera se habrá dado cuenta de la auténtica plaga insectos que ha tomado algunas zonas de la ciudad", explica el diario, "y grandes áreas de algunos pueblos de la provincia. Se trata de 'hormigas voladoras' que aparecen cada año en determinados meses. Cuando acaba el verano y llegan lastemperaturas otoñales, las hormigas abandonan sus hormigueros con el objetivo de fundar otros nuevos. La mayoría de estos insectos muere, en particular los machos, pero una pequeña parte logra fundar nuevos espacios vitales, abandona las alas y perpetúa la especie. En las zonas de pesca, esta especie de hormiga es especialmente útil como cebo para la captura de especies como el barbo".

Mostrar comentarios