La Comunidad regulará la tenencia de animales exóticos para evitar casos como el hombre mordido por una serpiente cascabel

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid regulará la tenencia de nuevas especias de animales de compañía salvajes, exóticas o silvestres a través de un decreto para garantizar en todo momento el control de los mismos y para que no supongan un peligro para sus dueños, sus vecinos o el medio ambiente, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El departamento que dirige Ana Isabel Mariño quiere evitar así que se produzcan accidentes como el protagonizado anoche por un hombre de 41 años, hospitalizado desde entonces con pronóstico grave en el Ramón y Cajal, después de que le mordiera la serpiente de cascabel que tenía como mascota.

Entre otras medidas, se pretende que los propietarios de estos animales notifiquen la posesión de los mismos, por lo que se concedería un tipo de licencia, así como la comprobación de las instalaciones donde vivirían los animales.

No obstante, la Consejería de Medio Ambiente recordó que la llegada de este tipo de especies desde otros países es competencia estatal y, por tanto, debe ser controlada y vigilada por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El número de especies exóticas en la Comunidad de Madrid se desconoce, aunque sí se tiene constancia que ha aumentado de forma considerable en los últimos años.

La medida regional, que se encuentra en una fase de elaboración bastante avanzada, se incluye dentro del II Plan de Protección y Bienestar Animal, pionero en España, que tiene como principal objetivo el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía, la lucha contra el abandono y la mejora de las condiciones de los centros de mascotas.

Asimismo, el nuevo Plan de Protección Animal pretende llevar a cabo una seria de inspecciones destinadas a verificar que las condiciones de los centros de alojamiento de los animales de compañía son adecuadas.