Pasos especiales para la lagartija serrana en el acceso a la Peña de Francia

  • Las obras de la subida al santuario salmantino de la Peña de Francia han comenzado con once años de retraso por las modificaciones que ha sufrido el proyecto para que la "Iberlacerta Martinezricai", la lagartija serrana, única en el mundo, tenga túneles propios para no ser atropellada.

Carlos García

El Cabaco (Salamanca), 5 jul.- Las obras de la subida al santuario salmantino de la Peña de Francia han comenzado con once años de retraso por las modificaciones que ha sufrido el proyecto para que la "Iberlacerta Martinezricai", la lagartija serrana, única en el mundo, tenga túneles propios para no ser atropellada.

Este animal, el único vertebrado endémico de Castilla y León, se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para ingenieros, alcaldes e, incluso, para el fraile dominico que vela por el santuario, ya que cada proyecto presentado para arreglar la vía de subida a la Peña de Francia fue rechazado por falta de medidas protectoras que evitaran poner en riesgo la preservación de la lagartija.

La solución, unos túneles especiales, que en el proyecto se han denominado "pasos inferiores transversales", por donde podrá caminar esta lagartija sin que sea atropellada por los vehículos.

Según ha informado hoy a Efe la Junta de Castilla y León, las obras, que han comenzado este mes de julio, servirán para acondicionar los últimos cuatros kilómetros, desde el paraje El Paso de Los Lobos hasta el santuario mariano, uno de los enclaves religiosos que más turismo atrae en Salamanca y Castilla y León.

Para que las medidas protectoras sean cumplidas con exactitud, el director del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, zona donde está la carretera en cuestión, acudirá a diario a las obras para supervisar los túneles.

La "lagartija de Batuecas", de 8,4 centímetros en el caso de los machos y 9,1 en el caso de las hembras, está catalogada como una de las especies "críticamente amenazadas" y los expertos calculan que se población sería de, aproximadamente, 2.000 ejemplares adultos.

Los términos municipales de Monsagro, El Cabaco, El Maíllo, Serradilla del Arroyo o La Alberca son algunos de los enclaves donde sobrevive.

La "Iberlacerta Martinezricai", como así se denomina científicamente, es como un pequeño lagarto, con un vientre de colores verde, azul o amarillo, distribuida en una superficie de entre 12 y 15 kilómetros cuadrados, dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, donde habita desde hace dos millones de años, según un estudio realizado por la Universidad de Salamanca. EFE

1010438

Mostrar comentarios