Cada hora 23 niños son asesinados en el mundo y la OMS habla ya de "emergencia global"

  • El estudio 'Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente' sostiene que se producen más de 200.000 muertes de menores por hechos violentos al año.

    La cifra supone casi la mitad del total de crímenes anuales. El 83% de los menores víctimas de homicidio son de sexo masculino. Entre las niñas, el 24 por ciento de las víctimas de agresiones asegura que su primera experiencia sexual fue forzada.

Un total de 547 niños son asesinados en el mundo cada año.
Un total de 547 niños son asesinados en el mundo cada año.
Diego Caldentey

La Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente, un estudio que analiza la situación y perspectivas de los menores y jóvenes en los próximos 15 años (2016-2030), ha arrojado cifras estremecedoras. El trabajo, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la violencia sufrida por jóvenes de 10 a 29 años en el planeta ha pasado a ser "un tema de emergencia global".

Unos 200.000 habitantes comprendidos en este segmento de edad mueren anualmente por causas violentas, lo que supone casi la mitad de los crímenes (exactamente, el 43 por ciento del total de los homicidios anuales).

Pero no solo es eso: la OMS también cuantifica en su estudio los casos de 'violencia juvenil' que abarcan desde la intimidación, reyertas y agresiones sexuales y físicas más graves, más allá del citado número de asesinatos. Entonces, las víctimas menores de edad pueden contarse por cientos de miles más.

El 83 por ciento de los menores víctimas de homicidio son de sexo masculino. Entre las mujeres, el tipo de violencia más frecuente es la sexual: el 24 por ciento de quienes sufrieron agresiones asegura que primera experiencia sexual fue forzada, según la Estrategia Mundial.

Los tres objetivos generales de este estudio consisten en 'Sobrevivir, Prosperar y Transformar', de acuerdo con sus artífices. "Cuando la Estrategia se aplique plenamente -apoyando los planes y prioridades de los países y aprovechando el impulso de la iniciativa Todas las mujeres, todos los niños- ninguna mujer, ningún niño y ningún adolescente correrá más riesgo de muerte prevenible por vivir donde viva o ser quien es".sostiene el trabajo.

Más de 7.000 personas y organizaciones mundiales contribuyeron a la labor de redacción de esta iniciativa, mediante un proceso de consulta mundial apoyado por obra de la ONG 'Todas las mujeres, todos los niños'.

A pesar de los progresos realizados, el estudio sostiene que una de las problemáticas vinculadas a la violencia tiene que ver con que las sociedades aún siguen postergando a las mujeres, sobre todo en los países pobres, y en el caso de las mujeres más pobres en todos los entornos.

"La discriminación por motivos de género provoca desventajas económicas, sociales y sanitarias que inciden de manera compleja en el bienestar de las mujeres y de su familia durante todo el ciclo vital y hasta la siguiente generación. La igualdad de género es fundamental tanto para la salud como para el desarrollo", resalta.

En este sentido, el trabajo puntualiza algunas cifras espeluznantes: 1 de cada 3 mujeres que denuncian ser víctimas de violencia, a partir de los 15 años, sufre violencia física y/o sexual fuera del hogar.

Un apartado importante del trabajo es el vinculado a la situación de menores refugiadas: "En los campos de refugiados hay millones de niñas en riesgo de violencia sexual. Al menos una de cada cinco refugiadas y desplazadas internas en países afectados por conflictos es víctima de violencia sexual".

Casi el 60% de los 1400 millones de personas que viven en entornos humanitarios corresponde a jóvenes menores de 25 años. En esos entornos, las mujeres y las adolescentes son en particular vulnerables a la exclusión, la marginación y la explotación, incluida la violencia sexual y de género, señala.

Por otra parte, cerca de la mitad de las defunciones de niños menores de 5 años se debe directa o indirectamente a la malnutriciòn en el mundo. El 25% de los niños del mundo tiene retraso del crecimiento. Uno de cada tres niños (200 millones en todo el mundo) no logra realizar plenamente su potencial físico, cognitivo, psicológico y/o socioemocional debido a que el 6,5% tiene sobrepeso o son obesos, concluye el trabajo.

Mostrar comentarios