El Príncipe subraya el valor del diseño en la proyección de la imagen de España

  • Córdoba, 5 may (EFE).- El Príncipe de Asturias ha destacado hoy la importancia "clave" del diseño en la proyección de las marcas y la imagen de España en el ámbito internacional, durante el acto de entrega en Córdoba de los Premios Nacionales del Diseño 2008, que en su XVIII edición han recaído en SUMMA y STUA.

El Príncipe subraya el valor del diseño en la proyección de la imagen de España

El Príncipe subraya el valor del diseño en la proyección de la imagen de España

Córdoba, 5 may (EFE).- El Príncipe de Asturias ha destacado hoy la importancia "clave" del diseño en la proyección de las marcas y la imagen de España en el ámbito internacional, durante el acto de entrega en Córdoba de los Premios Nacionales del Diseño 2008, que en su XVIII edición han recaído en SUMMA y STUA.

Estos premios, organizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Barcelona Centro de Diseño (BCD), resultan importantes en época de crisis, pues sirven para "alentar el gran valor que encierra el diseño" para las empresas españolas, según ha destacado Don Felipe.

El diseño realza la "eficacia" de las compañías nacionales y favorece el "éxito de su oferta a escala internacional", ha subrayado el Príncipe, puesto que "ayuda a reactivar su penetración y crecimiento en los distintos mercados".

Don Felipe, que ha estado acompañado por la Princesa Letizia, ha resaltado, asimismo, que el diseño español cuenta con un "elevado nivel" tanto estético y artístico como científico y tecnológico, pues no sólo embellece los productos y espacios utilizados, sino que también los "mejora y enriquece".

Sobre los galardonados, el Príncipe ha afirmado que SUMMA, que lleva veinte años de dedicación al diseño "con gran acierto", aporta a sus clientes "visión, estrategia y herramientas de comunicación, con valiosos resultados conceptuales y formales".

También ha felicitado a STUA, pues con su diseño y producción de muebles "han conquistado el favor de un amplio público nacional e internacional", gracias a la elaboración de productos que se caracteriza por la "ergonomía, racionalidad, función, procesos ecológicos y una visión que está por encima de modas y tendencias".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha realizado hoy su primera visita oficial a Córdoba, también ha dado su enhorabuena a los dos premiados, al tiempo que ha recalcado el "valor innegable" del diseño, que en la actualidad se ve como sinónimo de "creatividad, innovación, internacionalización, competitividad y, sobre todo, valor estratégico".

En su opinión, el diseño se ha convertido en "una actividad estratégica indispensable", por lo que su incorporación a los productos españoles favorecerá la salida de la crisis y, además, "en las mejores condiciones".

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, también ha incidido en la "gran relevancia" que cobran las actividades de diseño en la crisis actual, ya que las empresas de diseño han generado "en sí mismas un importante sector empresarial basado en el conocimiento y permiten asegurar una adecuada diferenciación en el mercado global".

Garmendia ha adelantado que, a partir de la próxima edición de estos premios, el procedimiento de convocatoria, concurrencia y dotación económica de este galardón se equiparará al de los Premios Nacionales de Investigación, de forma que los profesionales del diseño "gozarán de un reconocimiento institucional semejante" al que reciben los científicos.

También el presidente del BCD, Miquel Valls, ha incidido en la importancia del diseño para crear nuevas oportunidades de empleo y convertirse en el motor de la innovación.

El jurado de estos premios ha reconocido a SUMMA por "ser una de las primeras empresas de diseño multidisciplinar" de España, que con una dimensión "significativa es capaz de afrontar proyectos de gran complejidad con excelentes resultados conceptuales y formales".

Conrad Llorens, uno de sus socios fundadores, ha agradecido el galardón, ya que es la primera vez que la categoría profesional se entrega a una empresa en la que participan humanistas, comunicadores o filósofos, entre otros, además de diseñadores, y no a una persona individual.

Asimismo, STUA ha sido valorada por "aplicar fielmente la filosofía y el estilo de las empresas a sus productos, mezclando sencillez, intemporalidad y atención al detalle".

Jesús Gasca, fundador de la empresa, ha afirmado que "es agradable ver cómo la originalidad es reconocida", sobre todo en estos tiempos en los que "los imitadores y copiadores son cada vez más".