Juan Carlos I opina que Letizia "es muy buena madre" en un documental francés

    • France 3 aprovecha su prime timepara emitir un documental con entrevistas a don Juan Carlos y personajes de su entorno en el que se comenta todos los hechos relevantes de su vida.
    • TVE ha coproducido el documental pero no lo emitirá al considerarlo carente de interés. Han participado Felipe VI, la infanta Pilar, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba o Vargas Llosa.
Portada de la revista francesa Point de Vue en la que se analiza el documental de France 3 sobre el rey Juan Carlos
Portada de la revista francesa Point de Vue en la que se analiza el documental de France 3 sobre el rey Juan Carlos

Don Juan Carlos de Borbón protagoniza hoy el prime time francés con un documental sobre su vida. El reportaje, que cuenta con las declaraciones de varios personajes clave de su entorno, fue grabado en varias tandas momentos antes de su abdicación. El Rey repasa la figura de su padre y de su hijo, el rol materno de Letizia o a Franco en la cercanía. Las entrevistas han sido hechas por su biógrafa Laurence Debray y, pese a haber sido coproducido por TVE, no se emitirá en España por ahora.

France 3 emite esta noche a las 21.00 horas un documental de 90 minutos sobre la vida de Juan Carlos de Borbón. El reportaje está compuesto por numerosas entrevistas de personajes de su entorno, que fueron hechas por la periodista Laurence Debray, la que se convirtió en su biógrafa con 'La forja de un rey'. 'Moi, Juan Carlos, roi d'Espagne' ('Yo, Juan Carlos, rey de España') ha sido dirigido por Miguel Courtois y coproducido por Televisión Española, que no lo emitirá por estarcarente de interés.

El documental muestra a un Juan Carlos emocionado y cercano, el cual va comentando varios sucesos de su historia --y de la de España-- mientras los ve en un televisor. La revista Point de Vue ha publicado un reportaje con adelantos de las declaraciones más esclarecedoras del monarca saliente. La publicación adelanta la presencia de personajes como su hijo, Felipe VI, su hermana, la infanta Pilar, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba o Mario Vargas Llosa.La vida del monarca

La entrevista duró cinco horas y la filmación se llevó a cabo en dos partes. La primera cita se produjo en dos tardes del mes de febrero de 2014, en el despacho personal de Juan Carlos en la Zarzuela. El segundo encuentro se realizó el 28 de mayo, pocos días antes de su abdicación. Tras la última cita, Debray asegura que no notó "nada raro. El Rey estaba de muy buen humor. Pensé que estaría cansado después de su gira por los países del Golfo, pero se mostró muy jovial. A su hijo Felipe le encontré más maduro, con más carisma. Entre ellos se gastaban bromas y tenían una complicidad magnífica. Su relación no era nada fría".

Pero no sólo se explora la intimidad de Juan Carlos con su hijo. El monarca saliente también repasa su infancia, cargada de momentos bonitos y familiares en Estoril y oscuros como el accidente con una escopeta de caza que le costó la vida a su hermano Alfonso. "Le echo mucho de menos", asegura el rey en el documental, "estábamos muy unidos, le quería muchísimo y él a mi también".

Juan Carlos también comenta episodios cercanos que tuvo con Franco, como por ejemplo cuando llegó con 10 años a El Pardo y se encontró un ratón en el despacho del caudillo, el cual siguió impávido. O la petición del dictador en su lecho de muerte: "Alteza, lo único que le pido es que preserve usted la unidad de España". También asegura que Franco era "muy hermético" y que no supo que iba a ser su sucesor hasta justo "antes de que se anunciara oficialmente".

El Borbón incluso llega a llorar al repasar lo que califica de sus 800 momentos más duros de su vida y de su reinado: "las más de 800 víctimas del terrorismo". Pero también se emociona al hablar de su familia. Considera que su hijo es fundamental en su vida y que está "orgulloso de él. Ha hecho estudios importantes, no como yo". Sobre su nuera Letizia, asegura que "es muy buena madre", al ser preguntado por el buen comportamiento de sus nietas en la proclamación de Felipe VI.Lo que dicen de Juan Carlos

Pero el documental también incluye otras voces, como la de su hermana Pilar, la cual desvela que el monarca era disléxico, lo que provocaba "que le costase mucho estudiar", mientras que opina que ahí reside gran parte de su éxito, ya que "los disléxicos desarrollan otra forma de inteligencia, y creo que su gran intuición viene de ahí". Felipe VI asegura que su padre nunca les "daba órdenes", ni a él ni a sus hermanas, sólo "trataba de orientarnos. A veces, cuando tenía dudas le preguntaba y me decía: "no, camina por ti mismo, trata de resolver tus problemas"".

"Tuvimos que reeditarlo todo tras su abdicación. Él quería dejar un registro honesto de su historia", asegura el director Courtois. El equipo técnico destaca las facilidades que puso el monarca para el rodaje y que les invitaran a tapas tras la conclusión de la filmación, mientras queque "su única reticencia era el papel de la Reina".

Muchas voces critican el papel de TVE, que ha negado la emisión del documental por considerar que "no tiene interés y carece de actualidad", según publica El Mundo. Es extraño que se le aporte más valor a la cinta en Francia que en España, donde ha sido una figura política y social clave durante 40 años.

Mostrar comentarios