Los Príncipes reciben a impulsores de Aldeas Infantiles, que cumple 60 años

  • Madrid, 21 abr (EFE).- Los Príncipes de Asturias han recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Helmut Kutin, y al máximo responsable en España, Juan Belda, con ocasión del 60 aniversario de la primera comunidad de acogida abierta por esta organización de ayuda a la infancia.

Los Príncipes reciben a impulsores de Aldeas Infantiles, que cumple 60 años

Los Príncipes reciben a impulsores de Aldeas Infantiles, que cumple 60 años

Madrid, 21 abr (EFE).- Los Príncipes de Asturias han recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Helmut Kutin, y al máximo responsable en España, Juan Belda, con ocasión del 60 aniversario de la primera comunidad de acogida abierta por esta organización de ayuda a la infancia.

Kutin, que fue uno de los niños acogidos en 1949 en esta primera Aldea Infantil SOS, en la localidad austríaca de Imst, ha acudido junto a Belda al Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde han posado con Don Felipe y Doña Letizia para los medios gráficos antes de mantener una reunión privada con los Príncipes sobre la trayectoria y los proyectos de esta organización no gubernamental.

Don Felipe es el presidente de honor de Aldeas Infantiles SOS España, que cuenta con ocho centros (en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Granada, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife) y financia 12 en América Latina (en Honduras, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador y Nicaragua), así como uno en Marruecos.

Aldeas Infantiles SOS es una organización privada de ayuda a la infancia sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ofrecer a los niños que le son confiados un entorno familiar, un hogar estable y la formación necesaria hasta que puedan reintegrarse a su familia biológica o hasta que puedan vivir independientemente como jóvenes adultos.

El modelo familiar que ofrece esta organización incluye la figura de una cuidadora (la "madre SOS") como responsable permanente de un grupo de seis niños ("hermanos") que conviven en un mismo "hogar", integrado a su vez, junto a otros, en una "aldea infantil" o comunidad educativa más amplia.

En el mundo existen 457 "aldeas" y 1.268 "dispositivos SOS" (residencias de jóvenes, colegios, hospitales...), repartidos entre 132 países, que atienden a unos 450.000 niños y jóvenes, de los que 10.200 viven en España.

Los orígenes de la organización en España se remontan a 1967, si bien fue en 1981 cuando se constituyó como asociación, y su objetivo es seguir trabajando con los jóvenes que han crecido en las Aldeas más allá de su mayoría de edad, a través de un conjunto de iniciativas que incluyen residencias juveniles, pisos compartidos y programas de inserción social y laboral.

El pasado noviembre 19 escolares participantes en el programa "Educación en Valores" de Aldeas Infantiles, que procedían de las 17 Comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fueron recibidos en la Zarzuela por los Príncipes, con quienes conversaron en tono distendido durante cerca de una hora.

Cada uno de aquellos alumnos de primaria, con edades entre ocho y once años, leyó ante Don Felipe y Doña Letizia una redacción sobre la forma en que ellos entendían que puede progresar su comunidad o ciudad autónoma si se trabaja con ilusión y colaboración, y todos preguntaron a los Príncipes la impresión que habían extraído de sus visitas a los distintos territorios autonómicos.

Los 10 niños y nueve niñas que integraban ese grupo habían sido elegidos por su grado de implicación entre los 500.000 escolares participantes en el programa "Educación en Valores" de Aldeas Infantiles SOS, en el que desarrollaban actividades educativas relacionadas con el fomento de los valores "ilusión", "colaboración" y "progreso". EFE

rf/pv