Los bolardos 'humanos', la última medida de seguridad vial que desata la polémica

  • La localidad de Iver Heath (Reino Unido) ha instalado figuras de niños a tamaño real en sus calles con el fin de mejorar la seguridad vial cerca de los colegios.  

    ¿El problema? Que los vecinos las tachan de "terroríficas" y aseguran que aumentarán los accidentes. La medida ya fue probada en Leicester con la misma controversia.

Los bolardos 'humanos', la última medida de seguridad vial que desata la polémica
Los bolardos 'humanos', la última medida de seguridad vial que desata la polémica
Ayuntamiento de Iver Heath.
Diego Mariño

La importancia de los bolardos en las ciudades ha crecido de manera exponencial en el último mes debido al atentado en Las Ramblas de Barcelona. Se especuló con que su utilización hubiera impedido el paso de la camioneta que perpetró el ataque, un hecho que puso de manifiesto su importancia en el ámbito de la seguridad vial, que siempre trata de reinventarse. Por ello, mientras en España se debate sobre 'bolardos sí¡, 'bolardos no', en Reino Unido van un paso más allá y han creado los bolardos 'humanos'

Los ciudadanos de Iver Heath, localidad de 11.000 habitantes limítrofe con Londres, comenzaron la semana sobresaltados. En una de las arterias principales de la comunidad aparecieron unas estatuas que imitaban a niños en tamaño real, vestidos con su ropa colegial.

Situados en los alrededores de dos colegios, los ciudadanos de la zona pronto conocieron que estas figuras 'humanas' también tenían nombre, Billy y Belinda... y una función: hacer pensar a los conductores que se trata de niños reales para frenar la velocidad de los vehículos. 

Sin embargo, las críticas de los residentes no se han hecho esperar. "Terroríficos", "extraños", "causantes de distracciones al volante" o "en realidad aumentan el riesgo" son algunos de los comentarios que el vecindario ha dedicado a sus nuevos 'habitantes', según recoge 'The Telegraph'.

"Si fuese conductor me distraerían y provocarían un accidente", declaró otro vecino descontento. El problema para ellos es que el Ayuntamiento está convencido de que la novedad tendrá efectos positivos, así que a Billy y a Belinda se sumarán media docena de bolardos más con un coste total de 5.395 libras (5.915 euros). Misma iniciativa y accidente de un motorista

La curiosa medida de Iver Heath no es nueva en Reino Unido. En 2009, la ciudad de Leicester hizo lo propio implantando bolardos 'humanos' de niños en zonas colegiales, llevando estos hasta el uniforme 'puesto'. 

Se gastaron 350 libras (383 euros) en cada uno de ellos y no triunfaron precisamente entre la población. La asociación de motoristas de la ciudad realizó quejas públicas después de que a los pocos días de ser instalados, un motorista se estrellase con uno de ellos tras verlo. Cadenas de verdaderos bolardos humanos Mientras en Inglaterra se instalaban esta semana los bolardos humanos, en medio mundo se creaban cadenas de otro tipo de bolardos… unos verdaderamente humanos. Organizados por 'SFMTra', asociación defensora de los derechos de los ciclistas, una fila de personas se situó en la intersección entre el carril bici y la carretera en San Francisco para supervisar el paso de los ciclistas en vías en las que no están correctamente protegidos del resto del tráfico.A human-protected bike lane appeared on 8th Street in Downtown Boise tonight... pic.twitter.com/ZslfInozqL— Don Kostelec (@KostelecPlan) 20 de julio de 2017Las mismas convocatorias en pro de la seguridad vial tuvieron lugar en Nueva York y Dublín en una demostración más de que los bolardos, sea cual sea su forma o complexión, están de moda.

Mostrar comentarios