Bill Cosby recibirá el premio Mark Twain en reconocimiento a su carrera

  • Washington, 2 abr (EFE).- El actor Bill Cosby, uno de los cómicos más queridos en Estados Unidos, recibió con humor la noticia de que será galardonado con el premio Mark Twain.

Bill Cosby recibirá el premio Mark Twain en reconocimiento a su carrera

Bill Cosby recibirá el premio Mark Twain en reconocimiento a su carrera

Washington, 2 abr (EFE).- El actor Bill Cosby, uno de los cómicos más queridos en Estados Unidos, recibió con humor la noticia de que será galardonado con el premio Mark Twain.

"Me gustaría pedir disculpas al señor Twain por haberme quedado dormido cientos de veces, pero debe entender que yo tenía tan sólo cuatro años", bromeó Cosby al recordar que su madre solía leerle de niño las historias más famosas del autor de "The Adventures of Tom Sawyer".

Así lo señaló hoy el actor de 71 años en un comunicado sobre la concesión de este premio instituido por el Kennedy Center, el más importante con el que se distingue a los humoristas estadounidenses.

El presidente del Kennedy Center, Stephen A. Schwarzman, subrayó que en el transcurso de su extensa carrera como un comediante, escritor, actor y activista social, Cosby se ha ganado innumerables elogios por su "revolucionaria huella humorística".

"Él es realmente uno de los comediantes (estadounidenses) más queridos y uno de los favoritos de los telespectadores de todo el mundo", agregó.

Cosby fue el primer afroamericano en tener su propio programa de televisión en los años 60 y en los 80 se hizo mundialmente conocido con "The Cosby Show", una serie de televisión sobre una familia afroamericana acomodada con la que rompió estereotipos y consiguió atrapar a varias generaciones.

El actor recibirá el premio en una gala que se celebrará el próximo 26 de octubre en el Kennedy Center de Washington.

El premio Mark Twain Premio reconoce a los humoristas que han tenido un impacto en la sociedad estadounidense, tal y como lo hizo en el siglo XIX el novelista y ensayista estadounidense que le da nombre.

Además de su extensa carrera como artista y estrella de televisión, Cosby es autor de numerosos libros, como "Fatherhood" (1986) y "Time Flies" (1987).

También son conocidas sus contribuciones a causas educativas y a la "Ennis William Cosby Foundation", creada en 1997.

Ganador de ocho premios Grammy, varios Emmy, un premio Spingarn y otros tantos premios People's Choice, Cosby recibió el premio de honor del Kennedy Center en 1998 y la Medalla Presidencial de la Libertad, en julio de 2002.

Entre los actores que han recibido este premio, que comenzó a concederse en 1999, están Billy Cristal (2007), Steve Martin (2005) y Whoopi Goldberg (2001).