Jordi Savall estrenará en 2010 en Gandia una composición sobre los Borja

  • Gandia (Valencia), 9 abr (EFE).- El director, investigador y musicólogo catalán Jordi Savall ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Gandia (Valencia) un convenio para la creación de una obra musical sobre la época de Los Borja, que está previsto se estrene en enero de 2010, coincidiendo con la celebración del quinto centenario del nacimiento de Francisco de Borja, patrón de este municipio valenciano.

Jordi Savall estrenará en 2010 en Gandia una composición sobre los Borja

Jordi Savall estrenará en 2010 en Gandia una composición sobre los Borja

Gandia (Valencia), 9 abr (EFE).- El director, investigador y musicólogo catalán Jordi Savall ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Gandia (Valencia) un convenio para la creación de una obra musical sobre la época de Los Borja, que está previsto se estrene en enero de 2010, coincidiendo con la celebración del quinto centenario del nacimiento de Francisco de Borja, patrón de este municipio valenciano.

El acuerdo contempla también la elaboración de un programa de conciertos y un libro-disco de unas 500 páginas, que será traducido a diferentes lenguas.

Savall ha manifestado tras la firma del contrato que el encargo que le ha encomendado el Consistorio gandiense se sumará al trabajo que lleva realizando en los últimos cinco años, y que pretende "ligar la música con la historia y los hechos culturales de una época", en este caso la "recuperación de la memoria de los hombres y hechos" relacionados con la familia nobiliaria de los Borja y el Renacimiento.

"La historia si va acompañada de la música se entiende mejor porque es la historia viviente y nos hace sentir la emoción plena de la época", ha señalado el músico.

El violagambista y director catalán, especializado en música antigua, ha asegurado que afronta este trabajo "con ilusión", ya que la investigación de la música de la época "nos permitirá conocer un nuevo mundo y una visión renovada de la época".

El músico ha manifestado asimismo que ha iniciado el trabajo de recopilación de microfilms e información sobre la familia nobiliaria, con la ayuda del escritor Josep Piera.

El proyecto -ha añadido- "intentará también restaurar una gran injusticia" histórica con la familia Borja, en referencia a "la leyenda negra" con la que se ha relacionado a la saga nobiliaria, "hechos que no son ciertos".

Por su parte, el alcalde de Gandia, el socialista José Manuel Orengo ha afirmado que la composición encargada a Savall, con el título provisional "Dinastía Borja", será "la joya de la corona" de los actos que el municipio prepara para la conmemoración del centenario de Francisco de Borja.

El estreno de la obra está previsto para principios del mes de enero.

La pieza musical será también interpretada en Barcelona y Roma.

Savall ha visitado hoy el archivo histórico de la ciudad y la Colegiata de Gandia, y mañana tiene previsto recorrer el Palau dels Borja.