Metanfetamina, la droga de la guerra, en "Documentos TV"

  • Madrid, 16 feb (EFE).- La metanfetamina, también conocida como cristal, hielo, tina o crank es una droga de muy bajo coste, fácil de fabricar y cuyos efectos -es cuatro veces más potente que la cocaína- pueden durar hasta doce horas.

Metanfetamina, la droga de la guerra, en "Documentos TV"

Metanfetamina, la droga de la guerra, en "Documentos TV"

Madrid, 16 feb (EFE).- La metanfetamina, también conocida como cristal, hielo, tina o crank es una droga de muy bajo coste, fácil de fabricar y cuyos efectos -es cuatro veces más potente que la cocaína- pueden durar hasta doce horas.

"Documentos TV" (a las 23.00 en La 2) analiza mañana el poder de esta droga, diseñada en Japón hace casi un siglo y que dispara la dopamina del cerebro, un neurotransmisor que produce placer.

Gracias a su capacidad de engañar a nuestra mente y de mantener el estado de vigilia y reducir el apetito, esta droga fue utilizada en la Guerra Civil española y, luego, muy extensivamente, en la Segunda Guerra mundial, donde fue muy consumida por los famosos kamikazes, a los que daba la euforia necesaria para culminar sus misiones suicidas.

También se integró en el equipamiento de la infantería alemana de las 'Blitzkriegs' y en los uniformes de la 'Luftwaffe' para que sus pilotos pudieran -en caso de accidente- subsistir durante cuatro días sin alimentos y descanso.

Actualmente, esta droga ilegal se utiliza mucho en Asia, en ciudades como Bangkok, donde los trabajadores de fábricas o negocios buscan elevar su rendimiento y sobrevivir en un ambiente cada vez más competitivo.

"PE" ANTES DE LLEGAR A HOLLYWOOD

Con motivo de su reciente nominación a los Oscar, mañana por la noche La Primera de TVE emite dos de las películas más famosas de Penélope Cruz: "La niña de tus ojos", en la que saca todo el desparpajo que lleva dentro, y "Jamón, jamón", en la que se aprecia perfectamente cómo era la joven actriz antes de pasar por quirófano.

"La niña de tus ojos", estrenada hace una década, es obra del director David Trueba, quien en esta ocasión y como en muchos otros trabajos, escribió el guión junto a Rafael Azcona, el mayor prodigio de ironía y crítica velada del cine español.

Al igual que "Belle Epoque", "La niña de tus ojos" es una película coral en la que Penélope Cruz está acompañada por Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura y Rosa María Sardá, entre otros.

Aunque con un guión cómico, "La niña de tus ojos" sirve a Trueba para mostrar la dramática Guerra Civil, a través de las peripecias de un grupo de cineastas próximos al nuevo régimen que viajan a Berlín para rodar una película en los estudios UFA.

"Jamón, jamón" es obra de Bigas Luna y la primera vez en la que Penélope Cruz trabajó junto a su último novio, el grandísimo actor y ganador de un Oscar Javier Bardem.

Ana Galiena, Jordi Mollá, y Stefania Sandrelli completan el resto del elenco de actores de esta película que se estrenó en 1992 y que logró seis nominaciones a los premios Goya.

La película, un interesante drama racial y de clases, se convirtió en un gran éxito de taquilla.

Penélope Cruz, con un pecho bastante más reducido que el que luce ahora y una nariz bastante mayor que la actual, es Silvia, una chica que trabaja en una fábrica de ropa interior masculina.

Silvia es además la novia de José Luis (Mollá), el hijo de los acaudalados dueños de la fábrica que no ven con buenos ojos el noviazgo de su hijo y la empleada.

Cuando Silvia se queda embarazada, la madre de José Luis se decide a contratar a un aspirante a torero (Bardem) para que seduzca a la joven.

ALVARO BULTÓ EN EL HORMIGUERO

El deportista Álvaro Bultó será el invitado en "El Hormiguero" de mañana por la noche (Cuatro, a las 21.30).

Este barcelonés -el primero en realizar un vuelo humano sobre la Antártida-, charlará con Pablo Motos, "Trancas" y "Barrancas" y el resto del equipo del programa.

Además, Bultó contará los próximos retos que pretende llevar a cabo dentro del Proyecto Alas, que busca poder volar sólo con el cuerpo en el menor tiempo posible.

NUEVA SERIE DE POLICÍAS EN LA TDT

Antena.Neox, el canal digital de Antena 3, estrena mañana a las 22.00 horas "Flashpoint", una producción canadiense estrenada en año pasado que gira en torno a las misiones de la Unidad de Respuesta Estratégica, una unidad especial de rescate de la policía que rescata rehenes, lucha contra bandas callejeras, desactiva explosivos y negocia con atracadores.

Por eso, la Unidad de Respuesta Estratégica está formada por un equipo policial de elite formada por profesionales que no sólo manejan la tecnología más avanzada, sino que también cuentan con intuición, capacidad de diálogo y grandes habilidades psicológicas.