Noa dice que los que llaman al boicot de artistas destruyen el proceso de paz

  • San Sebastián, 26 feb (EFE).- La cantante israelí Noa, que hoy ofrece uno de sus dos conciertos en San Sebastián, cree que los que llaman al boicot de sus actuaciones "se colocan al lado de los fanáticos" y "están destruyendo el proceso de paz" porque los artistas "son la voz más importante para un pensamiento libre".

Noa dice que los que llaman al boicot de artistas destruyen el proceso de paz

Noa dice que los que llaman al boicot de artistas destruyen el proceso de paz

San Sebastián, 26 feb (EFE).- La cantante israelí Noa, que hoy ofrece uno de sus dos conciertos en San Sebastián, cree que los que llaman al boicot de sus actuaciones "se colocan al lado de los fanáticos" y "están destruyendo el proceso de paz" porque los artistas "son la voz más importante para un pensamiento libre".

En una entrevista concedida a EFE, Achinoam Nini, de 40 años, más conocida como Noa, se siente "orgullosa" de su nacionalidad y considera que muchos ciudadanos españoles desconocen los "hechos reales" sobre el conflicto árabe-israelí.

La artista sostiene que "los fanáticos han lavado el cerebro a mucha gente en Europa", por lo que sugiere a la población que se informe mejor, lea documentos, aprenda historia y "tenga una opinión inteligente" en lo que concierne a Oriente Medio.

"Hamás no llama a la liberación de Palestina sino a la destrucción de Israel, es decir, de mí, de mis hijos y de mi familia", ha asegurado Noa, quien cree que el suyo "es un Estado democrático que lucha por su supervivencia" y "tiene derecho a defenderse", sobre todo tras sufrir "8 años de bombardeos" en sus fronteras.

La gira española de esta cantante, que comenzó en febrero, ha estado marcada por la invasión y el bombardeo del ejercito israelí en la franja de Gaza, acciones que, además de provocar numerosas muertes entre la población civil palestina, han granjeado el rechazo de muchas personas al estado hebreo, algunas de las cuales protestan contra sus actuaciones al ver en ella un símbolo de Israel.

El Ayuntamiento de San Sebastián, que ya el pasado mes de enero aprobó una declaración institucional de condena a la agresión israelí y en solidaridad con el pueblo palestino, ha defendido la actuación de Noa pese a las críticas y ha explicado que "no ha sido contratada como una representante del Estado hebreo, sino como una artista de prestigio".

Varios colectivos, muchos de ellos del entorno de la izquierda abertzale, han hecho llamamientos a través de comunicados, blogs y páginas web a boicotear los recitales de la cantante en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana.

Sin embargo, casi todas las entradas para los dos conciertos programados han sido vendidas, tanto para el que tuvo lugar ayer ante un público de unas 120 personas como para el de esta noche con un aforo de 900 localidades.

"Jeans & Genes" es el nombre de su último trabajo que ella define como un viaje a la historia de su familia, originaria de Yemen y que se trasladó primero a Estados Unidos y más tarde a Israel.

Noa cree que lo interesante de este trabajo, en el que también cantan sus padres y su abuela, es que da voz a la gente "multicultural", como se considera ella misma, y ha agregado que estas personas tienen "un reto a la hora de entender más profundamente su identidad" por la diversidad de sus orígenes.

La cantante califica de "patéticos" a quienes intentan boicotear sus conciertos, como ha ocurrido recientemente en Sevilla, Barcelona y ayer en San Sebastián, rechazo al que podría enfrentarse también en su siguiente destino, Gijón, debido a que ya circulan por la red mensajes en su contra.

Aitor Bengoa