Prada expresa en Bogotá la "preocupación del PP" por la cifra de parados en España

  • Bogotá, 15 abr (EFE).- El responsable de las relaciones del Partido Popular español (PP), Alfredo Prada, expresó hoy en Bogotá su "preocupación" y la de su formación política por el "aumento de parados" en España y criticó al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Prada expresa en Bogotá la "preocupación del PP" por la cifra de parados en España

Prada expresa en Bogotá la "preocupación del PP" por la cifra de parados en España

Bogotá, 15 abr (EFE).- El responsable de las relaciones del Partido Popular español (PP), Alfredo Prada, expresó hoy en Bogotá su "preocupación" y la de su formación política por el "aumento de parados" en España y criticó al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En España "la cifra de parados supera los 3,5 millones y cada día se pierden 9.000 empleos", índices que revelan "que no hay una dirección correcta", y ello repercute en una evidente "pérdida de riqueza", advirtió Prada en la capital colombiana en una comparecencia ante la prensa.

El político español, que llegó el martes a Bogotá y concluye su visita mañana, jueves, consideró que si bien la crisis financiera internacional ha tenido parte de la culpa para llegar a esa grave situación, también, y en gran medida, ha sido "falta palpable de una política" desde el Gobierno para afrontarla.

Cuando el PP dejó el poder en 2004, había algo más de un millón de parados, el año pasado la cifra llegaba a los dos millones, pero en 2009 "podría acercarse a los cuatro millones", advirtió Prada.

"Desafortunadamente la crisis golpea a la pequeña y a la mediana empresa, principalmente, y el actual Ejecutivo carece de una política económica para paliar los efectos de esa situación", apuntó el responsable de las relaciones exteriores del PP.

Reveló que el pasado lunes el presidente del partido, Mariano Rajoy, presentó un Plan Anticrisis, "una hoja de ruta" para pactar con distintas formaciones y enfrentar esa situación.

Prada, por otra parte, participó hoy en Bogotá en una reunión del Comité Ejecutivo del PP en Colombia, país en el que hay una colonia de unos 8.000 españoles.

El alto cargo del PP dijo a Efe que uno de sus retos es tratar de "cautivar hacia el partido los votos de los españoles que residen en el exterior", y para ello realiza una serie de visitas a varios países.

En el marco de esa labor visitó Estados Unidos y la República Dominicana, y en breve viajará a México, Perú y Argentina, país en el que se concentran 6.000 de los 11.000 españoles del PP censados y que viven fuera de España.

Otro de los objetivos en éstos viajes, según admitió el ex senador de la provincia de León y ex consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid, es "conquistar a aquellas personas que tienen doble nacionalidad y que han retornado a sus países".

En Colombia, dijo el político español a Efe, "se está produciendo un importante retorno de personas con plenitud de derechos, y para estos españoles de origen colombiano queremos que participen con nosotros y que compartan principios y valores y nos colaboren".

Según Prada, los colectivos de "españoles extranjeros" podrán ser "decisivos" en las citas electorales tanto en España como a nivel del Parlamento Europeo.

Aunque Prada no mantuvo entrevistas con funcionarios gubernamentales, destacó "la proximidad" del presidente colombiano Álvaro Uribe con el PP.

Asimismo, destacó la "cercanía" del ex jefe del Estado colombiano, Andrés Pastrana, con su partido y con el ex presidente de Gobierno español, José María Aznar.