Survival pide a Penélope Cruz que no luzca diamantes de Graff en los Óscar

  • Londres, 17 feb (EFE).- La ONG Survival International pidió hoy a la actriz española Penélope Cruz y a la británica Kate Winslet que no luzcan diamantes de la firma Graff en la ceremonia de los Óscar de Hollywood, que se celebrará el próximo domingo en Los Ángeles (EEUU).

Survival pide a Penélope Cruz que no luzca diamantes de Graff en los Óscar

Survival pide a Penélope Cruz que no luzca diamantes de Graff en los Óscar

Londres, 17 feb (EFE).- La ONG Survival International pidió hoy a la actriz española Penélope Cruz y a la británica Kate Winslet que no luzcan diamantes de la firma Graff en la ceremonia de los Óscar de Hollywood, que se celebrará el próximo domingo en Los Ángeles (EEUU).

En un comunicado difundido en Londres, Survival anima a ambas candidatas a prescindir de esas joyas porque Grass es propietaria de un 9 por ciento de la empresa Gem Diamonds, que planea explotar una mina de diamantes en tierras del pueblo bosquimano en Botsuana.

Stephen Corry, director de la ONG, dijo que explotar una mina en territorio bosquimano, "sin su apropiado consentimiento, sería ilegal en muchos países y debería ser ilegal en cualquier lugar".

"Mientras posea una parte de Gem Diamonds, Graff estará inevitablemente manchada por lo que está sucediendo con los bosquimanos, que es uno de los escándalos mas largos de Botsuana. Graff debe aceptar su parte de responsabilidad", subrayó Corry.

Survival hizo el llamamiento a Penélope Cruz dado que es candidata al Óscar a la mejor actriz secundaria por su papel en el filme "Vicky, Cristina, Barcelona", mientras que Kate Winslet aspira al premio a la mejor actriz principal por la cinta "The Reader" ("El lector").

El pasado día 10, la ONG defensora de los derechos de las poblaciones indígenas de todo el mundo instó a famosas como Naomi Campbell, Victoria Beckham y Elizabeth Hurley a dejar de portar alhajas de Graff.

De hecho, Survival convocó una protesta frente a la tienda que Graff tiene en el centro de Londres, donde una veintena de personas agitaron pancartas con consignas como "Diamantes de Botsuana, desesperación para los bosquimanos" y "Boicot a Graff".

La ONG no se cansa de recordar que el Gobierno botsuano expulsó a los bosquimanos de sus tierras en 2002 para -entre otras razones- permitir la explotación de minas de diamantes.