El Festival Internacional de Santander, candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Santander (FIS) ha sido declarado hoy lunes, día 18 de mayo, candidato a convertirse en uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.

Hasta la fecha, además del Festival Internacional de Santander, han sido declarados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos y la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Algunas de sus características es que se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.

En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre los que encontramos La Patum de Berga y el Misterio de Elche.

Hasta el 31 de mayo de 2009, cualquier ciudadano, entidad o institución puede hacer sus propuestas (info@ibocc.org) para que sean incluidas como candidatas a convertirse en alguno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Posteriormente, se iniciarán las votaciones.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER

El Bureau Internacional de Capitales Culturales destacó hoy que el Festival Internacional de Santander, creado en 1952, se ha convertido "en un fenómeno social y cultural de gran magnitud" y subrayó que sus programaciones estivales (mes de agosto) han acogido "los nombres más preclaros de la música, la danza y el teatro".

Citó así a Rubinstein, Argenta, Plácido Domingo, Carreras, Berganza, Caballé, entre tantos otros ilustres del mundo de la música; Vittorio Gassman, Aurora Bautista, José Tamayo, Nuria Espert, entre los nombres de teatro; o a Antonio Gades, Rudolf Nureyev, Margot Fonteyn, Michail Barishnikov del mundo del ballet, "convirtiéndose, así, en un espacio intercultural en el que se dan cita intérpretes y grupos de la más variada procedencia multicultural".

Como realidad social --añadió-- el Festival convoca a más de 55.000 espectadores atraídos por la música y las artes escénicas, desde hace más de once lustros, y recordó que el FIS, miembro de la Asociación Europea de Festivales de Música, es uno de los acontecimientos artísticos y culturales más antiguos de Europa.

Por su parte, el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) ha creado y desarrolla la Capital Americana de la Cultura, la Capital de la Cultura Catalana, la Capital Brasileira da Cultura, la US Capital of Culture y está preparando la implantación de la Capital de la Cultura Española.

Entre los objetivos del Bureau se encuentra el promover y desarrollar las capitales culturales creadas por dicho organismo; coordinar actividades con las otras capitales culturales existentes en el mundo; promover la creación de capitales culturales en los lugares del mundo donde todavía no existe esta iniciativa; colaborar con instituciones y entidades culturales para alcanzar objetivos comunes; y proporcionar asesoramiento a instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos culturales y desarrollar directamente iniciativas culturales en todo el mundo.

Por ejemplo, en la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de Barcelona, Brasilia, Madrid, Nizhny Novgorod y Sarajevo. Xavier Tudela es el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.