Inauguran el primer juzgado de paz en la isla flotante del lago Titicaca

  • Lima, 10 feb (EFE).- El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa Stein, inauguró hoy el primer juzgado de paz en la isla flotante de los Uros, una de las comunidades nativas que habita en las inmediaciones del Lago Titicaca, fronterizo con Bolivia.

Lima, 10 feb (EFE).- El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa Stein, inauguró hoy el primer juzgado de paz en la isla flotante de los Uros, una de las comunidades nativas que habita en las inmediaciones del Lago Titicaca, fronterizo con Bolivia.

Villa Stein dijo que la inauguración del juzgado, en el lago navegable más alto del mundo con 3.800 metros de altura, "es una expresión de la llegada del Estado a todos los rincones del país, de llevar la paz y la justicia a Puno", la región altiplánica de Perú.

Añadió que si bien la ley penal es territorial y única, su manejo e interpretación tiene que tener en cuenta las costumbres de los pueblos prehispánicos.

El también presidente de la Corte Suprema dijo que los conflictos en comunidades como la de los Uros se presentan porque no se quieren "entender costumbres de más de 500 años".

Los Uros viven en una isla flotante, construida por ellos mismos con la totora, una resistente planta que llega a medir hasta tres metros de altura, y se dedican a la caza, a la pesca y a fabricar artesanías para los turistas que llegan cada día a la zona.

En los alrededores del lago Titicaca viven al menos 50 comunidades nativas, cuyos representantes estuvieron hoy en la ceremonia de inauguración del juzgado de paz.