Indígenas celebran con danzas y cánticos migración a zona urbana paraguaya

  • Asunción, 16 abr (EFE).- La comunidad "maká", una de las 17 etnias que habitan en Paraguay, celebró hoy con danzas, cánticos y otras expresiones de sus antepasados el 24 aniversario de su migración a un asentamiento de la zona urbana de los alrededores de Asunción.

Indígenas celebran con danzas y cánticos migración a zona urbana paraguaya

Indígenas celebran con danzas y cánticos migración a zona urbana paraguaya

Asunción, 16 abr (EFE).- La comunidad "maká", una de las 17 etnias que habitan en Paraguay, celebró hoy con danzas, cánticos y otras expresiones de sus antepasados el 24 aniversario de su migración a un asentamiento de la zona urbana de los alrededores de Asunción.

Los "maká", originarios de la región occidental o Chaco, son los indios más adaptados a la usanza del resto de la población y la mayor parte de las 260 familias que integran la comunidad se dedica a la artesanía, que es ofrecida en las plazas céntricas de la capital paraguaya.

En un predio de diez hectáreas, los "maká" viven en casas de material cocido, disponen de escuelas, templos, dispensario médico y centro comunitario, en donde las mujeres y los hombres danzaron de forma separada al son de instrumentos de elaboración propia.

El líder de la comunidad, Andrés Chemhei, explicó a Efe que llegaron a ese lugar, en el municipio de Mariano Roque Alonso, en 1985, después de dejar su anterior aldea, de 350 hectáreas y situada sobre el río Paraguay, que delimita la región oriental con la occidental del país.

Chemhei dijo que le hubiera gustado que en esta ocasión inauguraran también las 35 viviendas construidas por el estatal Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) para los miembros de su comunidad, pero que no fueron acababas por falta de recursos.