Unos 600 niños aprenden gaita y tamboril para mantener la tradición de La Charrada

  • Ciudad Rodrigo (Salamanca), 11 abr (EFE).- Unos 600 niños, pertenecientes a diversas escuelas de folclore, se esmeran para mantener viva la cultura tradicional en la provincia de Salamanca a través de cursos de gaita y tamboril.

Unos 600 niños aprenden gaita y tamboril para mantener la tradición de La Charrada

Unos 600 niños aprenden gaita y tamboril para mantener la tradición de La Charrada

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 11 abr (EFE).- Unos 600 niños, pertenecientes a diversas escuelas de folclore, se esmeran para mantener viva la cultura tradicional en la provincia de Salamanca a través de cursos de gaita y tamboril.

Así lo ha explicado hoy Efe el folclorista salmantino y profesor de gaita y tamboril, Ceferino Torres, durante la celebración de la trigésima edición de La Charrada, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que se celebra cada Sábado Santo en el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo.

En opinión de Torres, "Salamanca es la provincia con el folclore más rico y más vivo de toda España".

Uno de los hechos que demuestra esta afirmación es que, en la actualidad, "hay alrededor de 100 tamborileros jóvenes que siguen los pasos de, al menos, otros 50 más mayores, repartidos por los pueblos salmantinos".

Las mujeres salmantinas también se interesan por el aprendizaje de gaita y tamboril, como le ocurre a Mara Cañizal, de la localidad de Alba de Tormes, que hoy ha participado en la Fiesta de La Charrada.

Tamborileros de los pueblos de la Sierra de Francia, como Francisco García Pérez, del municipio de Cepeda; Javier Montes, de Herguijuela de la Sierra; y David Vicente, de Las Arribes del Duero, han estado toda la jornada de hoy demostrando la buena salud de la que goza el folclore popular salmantino.

Desde las 17 horas de hoy, la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo ha acogido un recital de música tradicional, donde han sobresalido folcloristas llegados de Mogarraz y Vilvestre o el particular instrumento de percusión denominado Pandero Cuadrado, que aún tocan las mujeres del municipio salmantino de Peñaparda, similar a un tambor pero con forma cuadrangular.

Esta fiesta también ha servido para reconocer al musicólogo zamorano Alberto Jambrina su dedicación al folclore tradicional, ya que ha sido galardonado con la distinción de La Encina Charra.

La jornada ha concluido con la actuación del grupo Xinglar de Zaragoza, que ha protagonizado una exhibición de jota.