Los científicos descubren un nuevo sabor y ya van seis

  • Cuando aún no nos habíamos acostumbrado a hablar de cinco sabores los científicos nos sorprenden de nuevo añadiendo otro diferente, el sabor a almidón.

Los científicos descubren un sexto sabor
Los científicos descubren un sexto sabor
A.D.

¿Cuantos sabores existen? La mayoría diría que cuatro. Dulce, salado, amargo y ácido. Si eres curioso y sigues la actualidad científica añadirás el umami, (un sabor descubierto o descifrado a principios de siglo), rico en proteínas y presente en salsas de la cocina oriental como la salsa de soja. Pero ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón (EE.UU.) ha descubierto un nuevo sabor

Los científicos han publicado su hallazgo en la revista  'Chemical Senses' y aunque todavía tienen que hacer algunas comprobaciones parece evidente que el ser humano puede apreciar un nuevo sabor que correspondería a la grasa. Este nuevo sabor, producido por la presencia de polisacáridos en los alimentos.

Esta presencia de polisacáridos en los alimentos crean este nuevo sabor descrito como un "gusto a almidón" y los científicos encargados de la investigación probaron que los humanos detectan el sabor peculiar de estos polisacáridos en varios compuestos.

Para demostrarlo, hicieron que varias personas tomaran un compuesto que bloqueaba los receptores responsables por el sabor dulce y fácilmente distinguieron un nuevo sabor, que los europeos describieron como "un sabor a almidón" y los asiáticos como "sabor a arroz"

Pero los voluntarios no percibieron este sabor al recibir fermentos que descomponen los polisacáridos. Esto indica que los humanos tenemos receptores separados que reaccionan a las moléculas de los polisacáridos.

Mostrar comentarios