Cuando hagas la compra recuerda: con lo que tiras comen 4 niños en África al año

Cuando hagas la compra recuerda: con lo que tiras comen 4 niños al año
Cuando hagas la compra recuerda: con lo que tiras comen 4 niños al año

Fin de semana frio y lluvioso. ¿Qué mejor momento para hacer la compra? De hecho, el 64,7% elige el sábado para ir al supermercado. Sin embargo, antes de llenar el carrito párate un momento a pensar... ¿sabes cuánta cantidad de comida se tira al año en España?

Cada español tira 179 kilos de comida a la basura cada año y entre un 30% y un 50% de los alimentos producidos son desperdiciados en algún momento de la cadena agroalimentaria.

Mientras los españoles, tiramos 7,7 toneladas de alimentos, 800 millones de personas en el mundo pasan hambre, según los últimos datos facilitados por Manos Unidas. 

No solo eso: según datos de Goodafter.com, el primer supermercado online que lucha contra el desperdicio alimentario, cada español estaría tirando a la basura 68,08 euros al año, de media, en comida. Una cantidad que en el caso de una familia de cuatro miembros equivale a 272,32 euros anuales.

¿Impactado? ¿Y si te dijeramos que alimentar a un niño en África durante un año cuesta solo 15,60? Es decir, que con lo que tira cada español se podrían alimentar a ¡cuatro niños durante todo un año! 

Por ello, bajo el lema ‘El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida’, la organización católica Manos Unidas ha lanzado una campaña que hace hincapié en tres cuestiones esenciales en la lucha contra el hambre: el desperdicio de alimentos, la especulación alimentaria y la agricultura sostenible que asegure el consumo local.¿Qué puedes hacer tú?

Unilever y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han lanzado una guía con más de 50 consejos para reducir los desperdicios alimentarios.

Planificar

Planificar el menú semanal supondrá un gran aliado a la hora de ahorrar y comprar de forma eficiente, además de contribuir a seguir una alimentación más saludable.

Una forma práctica de evitar desperdicios de comida es hacer una compra correcta. Programar el menú semanal te ayudará a conocer con precisión cuales son los productos que vas a necesitar y cuales tienes ya en casa.

Teniendo estos puntos en cuenta, se recomienda ordenar los productos por prioridades, según sean indispensables o accesorios.

Una vez que estemos en el supermercado, debemos tener en cuenta dos consejos:Leer la información que aparece en la etiqueta de los envases.Verificar la fecha de consumo preferente o de caducidad de los alimentos.

Después de la compra, hay que colocar los alimentos dentro del frigorífico evitando que toquen la pared del fondo y situándolos bien separados unos de otros.

Consejos tan sencillos como congelar los productos, guardar las sobras de conservas en recipientes herméticos, no introducir alimentos calientes en la nevera y mantenerla limpia, aumentarán la vida útil de los productos frescos y en consecuencia disminuirán el riesgo de que se estropeen.

Cocinar

Cocinar de más está de bien si lo hacemos con la intención de congelar las sobras y tener disponibilidad del plato en los próximos días, pero hacerlo sin control puede llevarnos a comer más de lo que nuestro cuerpo necesita, y en consecuencia, aumentar de peso.

Para una buena gestión de los alimentos que compramos, la guía recomienda cocinar utilizando las cantidades justas de ingredientes según el número de comensales que se vayan a tener en la mesa.

Reutilizar

Enfriar las sobras de las comidas, consumir los productos del congelador antes de tres meses y no volver a congelar las sobras descongeladas te ayudarán a aprovechar restos de comida perfectamente aprovechables.

¿Y si no comes en casa?

¡No hay problema! También existe la oportunidad de evitar desperdiciar comida ya sea en un restaurante, en una cafetería o en la oficina. Para evitar malgastar en restaurante, la guía propone los siguientes consejos:Si vas a un buffet libre, evita comer por los ojos.Si te ofrecen productos extra (pan, aceitunas..) y no vas a consumir nada, hazlo saber. Una vez que estén depositados en la mesa, si no son consumidos, esos productos irán directamente a la basura.Informa al restaurador si tu apetito es limitado y prefieres una ración más reducida.Si ha sobrado comida o bebida, llévatela a casa. En Estados Unidos es una práctica muy habitual y en España está cada vez más extendido.

Mostrar comentarios