Ayuntamiento de Puerto Lumbreras colocará en el municipio la placa con el nombre de la calle 'Víctimas del Terrorismo'

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy que, en las próximas semanas, el Consistorio colocará la placa con el nombre de la calle 'Víctimas del Terrorismo', como un "gesto para homenajear a las personas que han sufrido directamente este tipo de barbarie por defender la libertad y la democracia".

Sánchez, quien recibió hoy al Delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Región de Murcia, Alejandro Urteaga, destacó que la AVT "tiene en este Ayuntamiento un claro apoyo en todo aquello que podamos ayudarles", y añadió que es un "ejercicio de responsabilidad democrática apoyar a aquellos que han sido víctimas del terrorismo por defender la democracia".

Según el convenio de colaboración vigente, entre el Ayuntamiento y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se realizarán campañas de sensibilización a la ciudadanía para conseguir el apoyo a las víctimas de este tipo de delitos y a la repulsa hacia las actividades terroristas, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Sánchez apuntó que "hay que seguir apoyando con rotundidad a esta asociación y reconociendo su magnífico trabajo, y no podemos olvidar que han sacrificado su vida por la democracia", al tiempo que mostró su solidaridad con todas las víctimas del terrorismo y sus familias.

Por otro lado, Urteaga recordó que la AVT cuenta con programas especiales de atención a las víctimas, tales como el orientado al acompañamiento y orientación de los procesos de recuperación de las víctimas o la implementación del aprendizaje de estrategias activas de afrontamiento frente a las consecuencias emocionales negativas de un acto terrorista.

Igualmente, a través de este programa, se mantiene un servicio de asesoramiento jurídico en el que profesionales de la abogacía asesoran a las víctimas del terrorismo o a la propia Asociación en relación con sus posibilidades de actuación.

Por último, ambos anunciaron que pronto se pondrá en marcha el programa de concienciación social con el objetivo de "promover un plan para educar por la paz y contra la violencia, con la implementación de campañas de sensibilización y concienciación social, celebración de diferentes actos y encuentros de convivencia por la paz y contra el terrorismo, actos conmemorativos y organización de conferencias, seminarios y otros eventos educativos sobre la problemática y las consecuencias que el terrorismo ha tenido y sigue teniendo en España".

Sánchez apuntó que es "primordial que desde las instituciones apoyemos incondicionalmente a las víctimas del terrorismo y a sus familias, ellos son los principales afectados del problemas más importante de nuestro país, el terrorismo".