Centenares de personas honran en el Cementerio a los enterrados en fosas comunes

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Varios centenares de personas participaron hoy en un acto en memoria y desagravio de los enterrados en las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, que se desarrolló en este camposanto, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

La jornada se inició alrededor de las 12.00 horas con una ofrenda floral. Así, las personas con familiares enterrados en fosas comunes depositaron una corona de flores en su honor. Posteriormente, Maria Conca, familiar de unos de los represaliados en la dictadura franquista, fue la encargada de leer un manifiesto en memoria de los enterrados en las fosas.

A continuación, los participantes en el acto guardaron un minuto de silencio y, después, los grupos Estrela Roja, de Benimaclet, y Bur-Alí, de la Malva-rosa, interpretaron la 'Muixeranga'. El acto terminó con la lectura de los nombres de las personas enterradas en las fosas y con la interpretación del 'Himno de Riego', a cargo de la Banda de Música de la Societat Coral El Micalet.

Cada año, desde que se descubrieron fosas comunes en el Cementerio de Valencia, varias entidades en defensa de la memoria histórica, así como colectivos culturales, sociales y políticos organizan un acto en memoria de los enterrados en las fosas.

Asimismo, este año el acto se enmarca también en los organizados este fin de semana, con el lema '70 anys de la repressió franquista', para recordar el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Valencia y del "inicio de una represión" con la dictadura posterior a la guerra civil española. En esta línea, ayer, sábado, se celebró en el Cementerio de Paterna (Valencia) un homenaje a los fusilados durante el franquismo y a los enterrados en las fosas comunes de este camposanto.

Para recordar esta fecha las entidades que respaldan estas convocatorias elaboraron un manifiesto en el que aseguran que la franquista fue "una represión tan extensa en el número de afectados y en el tiempo de duración, que sus efectos llegan hasta nuestros días". Afirman que fue "brutal" y que provocó "muchos miles de víctimas directas (asesinatos, torturados, represaliados y exiliados), así como indirectas en sus familiares".

En este escrito, destacan que "lo más doloroso" es que "las víctimas y sus familiares, aún ahora, 70 años después, continúan esperando verdad, justicia y reparación integral" y advierten de que "la herida seguirá abierta mientras no se consiga esta triple reivindicación". Las organizaciones que han impulsado los homenajes reclaman, en consecuencia, "el reconocimiento legal de la muerte de las víctimas del franquismo", dado que "aún hoy, no están oficialmente inscritas como difuntas", subrayan.

Estos colectivos estiman, como recoge el manifiesto, que "el reconocimiento legal es el primer paso necesario para el completo conocimiento de la tragedia". Asimismo, exigen "la preservación y dignificación de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia como un espacio de memoria de aquella represión".