Centenares de personas honran en el cementerio de Paterna a los fusilados durante el franquismo

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Centenares de personas --más de un millar, según la organización-- acudieron hoy al cementerio de Paterna (Valencia) a la celebración de un acto en homenaje a los fusilados durante el franquismo y a los enterrados en las fosas comunes de este camposanto. Este acto se enmarca en los organizados este fin de semana para recordar el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Valencia y del "inicio de una represión" con la dictadura posterior a la guerra civil española.

El homenaje tuvo como acto central la inauguración de un memorial, obra del escultor y pintor de Alcoi (Alicante) Antoni Miró, dedicado a los fusilados durante el franquismo y a los enterrados en las fosas comunes. Este símbolo, hecho de hierro y recortado con láser, tiene ocho metros de altura y 2,5 de ancho y es una reproducción del cuadro 'L'Home Lligat', del mismo autor.

Tras el acto, Empar Salvador, la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, una de las entidades organizadoras, explicó a Europa Press que con este tipo de actos persiguen "honrar a nuestros muertos", concretamente a los fusilados durante la dictadura franquista.

En este sentido, Salvador indicó que la finalidad del memorial inaugurado hoy es "dejar un recuerdo" para las "víctimas del fascismo", así como que "se sepa lo que nunca debió suceder". En su opinión, "conociendo lo que pasó en el pasado" se puede "evitar que vuelva a suceder en el futuro".

La conmemoración del 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Valencia, que se desarrolla este fin de semana bajo el lema '70 anys de la repressió franquista', además del acto en Paterna, también incluye otro en el Cementerio General de Valencia que se celebrará mañana, domingo.

Para recordar esta fecha las entidades que respaldan estas convocatorias han elaborado un manifiesto en el que aseguran que la franquista fue "una represión tan extensa en el número de afectados y en el tiempo de duración, que sus efectos llegan hasta nuestros días". Afirman que fue "brutal" y que provocó "muchos miles de víctimas directas (asesinatos, torturados, represaliados y exiliados), así como indirectas en sus familiares".

En este escrito, destacan que "lo más doloroso" es que "las víctimas y sus familiares, aún ahora, 70 años después, continúan esperando verdad, justicia y reparación integral" y advierten de que "la herida seguirá abierta mientras no se consiga esta triple reivindicación". Las organizaciones que han impulsado los homenajes reclaman, en consecuencia, "el reconocimiento legal de la muerte de las víctimas del franquismo", dado que "aún hoy, no están oficialmente inscritas como difuntas", subrayan.

Estos colectivos estiman, como recoge el manifiesto, que "el reconocimiento legal es el primer paso necesario para el completo conocimiento de la tragedia". Asimismo, exigen "la preservación y dignificación de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia como un espacio de memoria de aquella represión".