Chile y Argentina celebran conjuntamente la conmemoración de la batalla de Chacabuco

  • Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- Los ejércitos de Chile y Argentina ofrecieron hoy una muestra de cooperación militar en el acto que celebraron conjuntamente en conmemoración de la Batalla de Chacabuco, donde hace 192 años ambos vencieron a las tropas de la Corona española.

Chile y Argentina celebran conjuntamente la conmemoración de la batalla de Chacabuco

Chile y Argentina celebran conjuntamente la conmemoración de la batalla de Chacabuco

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- Los ejércitos de Chile y Argentina ofrecieron hoy una muestra de cooperación militar en el acto que celebraron conjuntamente en conmemoración de la Batalla de Chacabuco, donde hace 192 años ambos vencieron a las tropas de la Corona española.

La batalla de Chacabuco tuvo lugar el 12 de febrero de 1817 en la hacienda del mismo nombre, a 55 kilómetros al norte de Santiago, lugar donde se enfrentó el Ejército de Los Andes con el Ejército Realista, defensor de la monarquía española en Latinoamérica.

El Ejército de Los Andes estaba conformado por soldados argentinos y chilenos, y tenía por objetivo lograr la independencia de Chile, en esos momentos bajo dominación española.

El coronel chileno Alberto Elissalde señaló la importancia de dicha batalla, que sirvió "para llevar adelante los procesos de libertad tanto de Argentina como de Chile" y aseguró que la relación actual entre sus ejércitos es "fluida y continua".

"Hemos concretado avances en la construcción y consolidación de la paz a través del fortalecimiento de vínculos políticos, sociales y comerciales entre los estados, y también mediante el fomento de medidas que permitan consolidar la integración de ambos ejércitos", destacó Elissalde.

La mejor expresión de la hermandad con Chile es la creación de un ejército binacional como "Cruz del Sur", batallón conjunto para misiones de paz de Naciones Unidas disponible a partir del próximo año, declaró a Efe el agregado militar de Argentina en Chile, Ricardo Filippi.

Vestidos con uniformes del siglo XIX, soldados del Regimiento Reforzado del Ejército de Chile y del Regimiento de Infantería de Montaña celebraron este homenaje ante el monumento a la batalla de Chacabuco.

En el acto, se izaron las banderas de ambos países y se colocaron ofrendas florales al monumento en memoria de los soldados que murieron en la contienda.

Para el próximo año, miembros de los ejércitos chileno y argentino cruzarán Los Andes para llegar a Chacabuco en la fecha del aniversario de la batalla y dar comienzo así a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile.

El encuentro se suma a la ceremonia celebrada en diciembre del pasado año con la asistencia de las presidentas argentina, Cristina Fernández, y chilena, Michelle Bachelet, en recuerdo a los treinta años de la mediación papal que evitó la guerra en el conflicto del Canal Beagle y escenifica una vez más la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países.