Cuatro conciertos del Renacimiento y Barroco ponen música a una exposición del Greco

  • Toledo, 13 abr (EFE).- Un total de cuatro conciertos de música del Renacimiento y del Barroco pondrán fondo sonoro a la exposición "Toledo. El Greco 1900", que se exhibe en el antiguo convento de Santa Fe de Toledo desde el pasado 9 de marzo y que hasta el momento ha sido visitada por 30.000 personas.

Toledo, 13 abr (EFE).- Un total de cuatro conciertos de música del Renacimiento y del Barroco pondrán fondo sonoro a la exposición "Toledo. El Greco 1900", que se exhibe en el antiguo convento de Santa Fe de Toledo desde el pasado 9 de marzo y que hasta el momento ha sido visitada por 30.000 personas.

Así lo ha dado a conocer esta tarde en Toledo la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, quien ha destacado la calidad artística de los cuatro grupos que protagonizarán este ciclo de conciertos, titulado "Música para una exposición: El Greco. Toledo 1900".

Se trata de las compañías "Axabeba Dúo", de Huelva; "Música Antigua", de Madrid; Sphera Antiqva Parti Reali, de Toledo, y "Capilla Antigua de Chinchilla", de la localidad albacetense del mismo nombre, quienes en su repertorio ofrecerán música relacionada con la época en la que vivió el pintor cretense y con sus propias obras, para conseguir un enfoque interdisciplinar que permita obtener una visión integral del Toledo del Greco.

Así, en estos conciertos, que tendrán lugar los días 17 de abril (Axabeba Dúo), el 6 de mayo (Música Antigua), el 17 de junio (Sphera Antiqva Parti Reali) y el 8 de julio(Capilla Antigua de Chinchilla), una cantata de Juan del Encina le pone voz al cuadro de La Anunciación y se escucha un villancico recogido en el Cancionero del Duque de Calabria la mañana en la que Juanelo Turriano acomete el diseño del reloj astronómico del emperador.

En palabras de la consejera, "la arquitectura, la música y la pintura van a dialogar y esta mezcla de distintas manifestaciones del arte va a dar lugar a un espectáculo maravilloso que los toledanos no deben perderse".

Herrero ha subrayado que los cuatro conciertos se celebrarán a la misma hora (las 20:00 horas), serán gratuitos y, al igual que la exposición, tendrán como marco un espacio emblemático para Toledo como el recuperado convento de Santa Fe y más concretamente su antigua iglesia de Santiago, con un aforo de 250 plazas y "una acústica excelente", según Martín Molina, director de la Obra Social de Caja Castilla La Mancha (CCM), entidad patrocinadora de éstos.

A la rueda de prensa han asistido también el director del grupo "Música Antigua", Eduardo Paniagua, y el director artístico de "Sphera Antiqva Parti Reali", Pablo Gutiérrez, quienes han explicado el programa de sus conciertos, titulados "El Greco y el romance musical del siglo XVII" y "Nereydas de Dominico Greco: Paisajes sonoros de una travesía", respectivamente.

Eduardo Paniagua ha calificado como "un reto" el acercarse a la música del siglo XVII "con el máximo rigor" y ha considerado la iniciativa de celebrar estos conciertos como "una gran oportunidad de sacar a la luz músicas inéditas".

Por su parte, Gutiérrez ha calificado también como muy acertada la idea de poner música a la exposición "Toledo. El Greco 1900", porque, según ha afirmado, el pintor cretense "era un amante de la música y gastaba mucho dinero en rodearse de músicos de cámara a los que escuchaba mientras pintaba".

Tanto la consejera como el director de la Obra Social y Cultural de CCM han destacado el atractivo turístico que la exposición sobre El Greco está suponiendo para la capital regional, como evidencian los 30.000 visitantes que han visitado la muestra desde su inauguración el pasado 9 de marzo por el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, hasta la fecha.

Herrero ha destacado también el dato de las 81.000 personas que, desde el pasado mes de diciembre, han visitado la exposición conmemorativa de la Guerra de la Independencia "España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos", en el toledano Museo de Santa Cruz.

Y ha resaltado que solamente durante la pasada Semana Santa más de 16.000 personas se han acercado al citado museo y al antiguo convento de Santa Fe para contemplar las dos muestras que se han convertido en el principal referente cultura de la ciudad de Toledo durante el primer semestre de 2009.

Ambos montajes, organizados por el Ministerio de Cultura y el Gobierno castellano-manchego, han recibido durante la semana pasada visitantes procedentes de todas las comunidades autónomas españolas, principalmente de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Y una buena parte de los turistas que han venido a Toledo durante estas fechas para disfrutar de estas exposiciones han llegado desde diferentes países europeos, sobre todo de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, según fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha.