Cultura.- Trini Miró destaca la "importancia histórica" de la restauración de la Iglesia de San Martín de Vale

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La consellera de Cultura, Trini Miró, destacó hoy "la importancia histórica" de las labores de restauración que está desarrollando la Fundación La Luz de las Imágenes en la Iglesia de San Martín, en Valencia, dentro del plan de recuperación integral del templo con motivo de la próxima exposición que prepara esta institución en el centro histórico de la ciudad a finales de este año.

Según informó la Generalitat en un comunicado, un total de 15 restauradores trabajan, desde el pasado mes de febrero, en la puesta en valor de los dorados y estucos de las capillas laterales, datados en el siglo XVIII, que decoraban esta iglesia.

Posteriormente, una vez intervenido este tramo, se continuará en el resto de la nave hasta completar la recuperación de esta ornamentación barroca, que se encontraba oculta, explicaron las mismas fuentes.

Al mismo tiempo, se procedió a la limpieza de la pintura al fresco dedicada a San Antonio Abad y San Martín, también de estilo barroco, que se encuentra en los ocho óvalos que conserva el templo.

La intervención de La Luz de las Imágenes se inició con la restauración de la capilla de la Comunión, donde se trasladó el culto de la iglesia, ya que dispone de acceso independiente, con el objetivo de "desarrollar la recuperación de la nave central que se prolongará los próximos seis meses".

Además de la restauración del patrimonio artístico, La Luz de las Imágenes ejecuta la intervención arquitectónica del interior de la iglesia de San Martín, que comprende el desmontaje de elementos impropios o que afecten a piezas fundamentales de la iglesia, principalmente de la cancela de acceso desde la portada de los pies; control de las humedades de capilaridad, mediante tratamiento y limpieza de los zócalos; consolidación de elementos de piedra afectados por el fuego; instalación de alumbrado en distintos grados de uso, de la totalidad del templo y Capilla de la Comunión y de renovación del sistema eléctrico y de megafonía.

Una vez restaurada, la iglesia albergará una selección de obra mueble, entre pintura, escultura, tejidos, orfebrería y documentos, dentro de la próxima exposición que prepara La Luz de las Imágenes el próximo año con motivo del décimo de su creación (1999-2009).

La Iglesia de San Martín es una de las parroquias más antiguas y más grandes de Valencia, y fue consagrada por el obispo Pedro de Albalt en el mismo mes de octubre de 1238. Aparece situada en el Llibre del Repartiment en cinco ocasiones, en fechas que van desde 1239 hasta 1244.

En 1356, con el ensanche de la ciudad y la construcción de un nuevo cinturón de muralla, la Iglesia de San Martín queda prácticamente localizada en el centro de la ciudad.

El pequeño templo inicial fue ensanchado en 1372 y en 1564, realizándose una gran remodelación interna entre 1740 y 1755, convirtiéndose en notable ejemplar del estilo de transición entre el barroquismo inflado y el clasicismo escueto.