Desmontar el mausoleo de Lenin sería "canibalismo político", según comunistas

  • Moscú, 8 abr (EFE).- El Partido Liberal Democrático (PLD) de Rusia se pronunció hoy en la Duma o Cámara de Diputados a favor de retirar de la Plaza Roja el mausoleo en el que se expone la momia de Lenin, propuesta calificada por los comunistas de "canibalismo político".

Desmontar el mausoleo de Lenin sería "canibalismo político", según comunistas

Desmontar el mausoleo de Lenin sería "canibalismo político", según comunistas

Moscú, 8 abr (EFE).- El Partido Liberal Democrático (PLD) de Rusia se pronunció hoy en la Duma o Cámara de Diputados a favor de retirar de la Plaza Roja el mausoleo en el que se expone la momia de Lenin, propuesta calificada por los comunistas de "canibalismo político".

Serguéi Ábeltsev, diputado del PLD, aludió a "dos terribles actos vandálicos" registrados recientemente, en concreto, la voladura de unos monumentos al líder de la revolución bolchevique y fundador de la Unión Soviética.

"Anteriormente me pronuncié a favor de la iniciativa de sacar el cuerpo de Lenin del mausoleo y reconozco que me equivoqué. He reconsiderado mi postura y considero evidente que lo que hay que hacer es sacar el mausoleo con todo su contenido", declaró el diputado, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Agregó que "aceptar la presencia en plazas y calles de estatuas bolcheviques de piedra, bronce o yeso es imposible" y aseguró que la disyuntiva es: "Bolchevismo o democracia".

"Fuera con el ídolo de las murallas del Kremlin de Moscú", concluyó Ábeltsev, cuyo eslogan fue recibido con un discreto aplauso.

El diputado comunista Serguéi Óbujov se escandalizó con la intervención de su colega, cuya iniciativa calificó de "canibalismo político".

"En febrero de 1917 los antecesores ideológicos de los demócratas liberales destruyeron Rusia como Estado y ahora sus sucesores ideológicos continúan atentando contra el padre fundador de la que es actualmente nuestra Federación Rusa, Vladímir Ilich Lenin", declaró.

Al mismo tiempo, instó al comité de la Duma para la Ética poner orden en relación con "los llamamientos al vandalismo y al extremismo" pronunciados por el diputado del grupo parlamentario del PLD.

El Centro de Estudios de la Opinión Pública (Vtsiom) difundió el pasado mes de enero, coincidiendo con el 85 aniversario de la muerte de Lenin, un sondeo según el cual dos de cada tres rusos consideran que la momia debería recibir sepultura definitivamente.

Mientras, sólo un 25 por ciento defiende que continúe expuesta en el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú.

El presidente del los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, cuestionó la validez del sondeo y recordó que en una reciente encuesta televisiva para designar al personaje más importante de la historia de Rusia, el dictador soviético Iósif Stalin quedó en tercer lugar y Lenin entró en la final.

Por otra parte, señaló que el mausoleo está incluido en la lista de monumentos de significación mundial protegidos por la UNESCO.

El cuerpo embalsamado de Lenin ha permanecido en el mausoleo de la Plaza Roja desde el 1 de agosto de 1924,a excepción de 1.360 días durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue evacuada a Tiumén, en el norte de Siberia.