Diversas entidades recuerdan este fin de semana el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas

Pretenden que la conmemoración de esta fecha sea un acto de "memoria" hacia las "víctimas del fascismo" y una "reivindicación" de presente VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Diversas entidades y colectivos sociales y organizaciones políticas recordarán este fin de semana, con actos en la ciudad de Valencia y en la localidad de Paterna (Valencia), el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Valencia y del "inicio de una represión que duró años" con la dictadura posterior a la guerra civil.

Los organizadores de esta celebración pretenden que ésta "no sea una conmemoración del pasado" sino un acto de "memoria" hacia las "víctimas del fascismo", así como una cita de "futuro" y una "reivindicación de exigencias para el presente", según indicó hoy Toni Gisbert, coordinador de Acció Cultural del País Valencià, una de las entidades impulsoras de la iniciativa, durante la rueda de prensa en la que se presentó el programa de actos.

La conmemoración de este 70 aniversario, que transcurrirá bajo el lema '70 anys de la repressió franquista', estará centrada en el desarrollo de dos actos, uno en el cementerio de Paterna, el próximo sábado, 18 de abril, a las 12.00 horas, y otro en el Cementerio General de Valencia el domingo, 19 de abril, también al mediodía.

Para recordar esta fecha las entidades que respaldan estas convocatorias han elaborado un manifiesto en el que aseguran que la franquista fue "una represión tan extensa en el número de afectados y en el tiempo de duración, que sus efectos llegan hasta nuestros días". Afirman que fue "brutal" y que provocó "muchos miles de víctimas directas (asesinatos, torturados, represaliados y exiliados), así como indirectas en sus familiares".

En este escrito, destacan que "lo más doloroso" es que "las víctimas y sus familiares, aún ahora, 70 años después, continúan esperando verdad, justicia y reparación integral" y advierten de que "la herida seguirá abierta mientras no se consiga esta triple reivindicación". Las organizaciones que han impulsado los homenajes reclaman, en consecuencia, "el reconocimiento legal de la muerte de las víctimas del franquismo", dado que "aún hoy, no están oficialmente inscritas como difuntas", subrayan.

Estos colectivos estiman, como recoge el manifiesto, que "el reconocimiento legal es el primer paso necesario para el completo conocimiento de la tragedia". Asimismo, exigen "la preservación y dignificación de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia como un espacio de memoria de aquella represión".

MEMORIAL

El homenaje que se celebrará el sábado en el cementerio de Paterna tendrá como acto central la inauguración de un memorial, obra del escultor y pintor de Alcoi (Alicante) Antoni Miró, dedicado a los fusilados durante el franquismo y a los enterrados en las fosas comunes de este camposanto. Este símbolo, hecho de hierro y recortado con láser, tiene 8 metros de altura y 2,5 de ancho y es una reproducción del cuadro 'L'Home Lligat', de su mismo autor.

Durante la rueda de prensa, Empar Salvador, la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, una de las entidades organizadoras, explicó que en el memorial hay plasmados versos de los poetas Vicent Andrés Estellés y Miguel Hernández, además de recoger en sus laterales los nombres de los 251 municipios de procedencia --que se tienen documentados, precisó-- de las personas fusiladas en Paterna.

Salvador, que agradeció la "solidaridad" y la "ayuda desinteresada" de las personas que han hecho posible que tras "cuatro años luchando" se pueda celebrar el homenaje del sábado en esta localidad, comentó que en el memorial se decidió plasmar el nombre de los municipios y no de personas para "no dejar fuera a nadie", dado que "nunca se sabrá con exactitud cuántos" fueron fusilados. Indicó que la voluntad ha sido "hacer un memorial para todos", y resaltó que para la realización de esta obra se ha contado con una subvención del Gobierno central a través del Ministerio de la Presidencia.

En este acto intervendrán representantes de diversos colectivos, así como familiares de los represaliados. Los organizadores, que destacaron que está prevista la asistencia del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del PP, no precisaron el número de asistentes que se prevé aunque apuntaron que será "mucha gente", como sucederá también en el del domingo, resaltaron. En la rueda de prensa de hoy intervino también Toni Pastor, cuyos abuelos --materno y paterno-- fueron fusilados y enterrados en esta población valenciana.

Pastor, que precisó que uno de sus abuelos, fusilado en marzo 1940, fue alcalde republicano de Bellreguard (Valencia), señaló que con homenajes como éste "no se está pidiendo que se juzgue a los ejecutores del régimen franquista sino que haya memoria y que se recuerde a los que fueron reprimidos por defender la democracia establecida". Agregó que para los familiares este celebración es además "un acto de amor" hacia sus parientes muertos.

Por otro lado, la convocatoria que tendrá lugar el domingo en el Cementerios General de Valencia pretende ser "un acto en memoria y desagravio de las personas enterradas en las fosas comunes" de este recinto. En esta cita está previsto realizar una ofrenda floral en la fosa de la Sección Séptima derecha del camposanto, leer el manifiesto elaborado para estos homenajes, guardar un minuto de silencio y leer el nombre de las personas enterradas en las fosas comunes.

"DISTINTAS ACTITUDES"

Empar Salvador destacó también la "colaboración" y "todas las facilidades" ofrecidas, así como los permisos facilitados por el Ayuntamiento de Paterna, gobernado por el PP, para hacer posible el homenaje "en memoria de las víctimas del franquismo" del sábado.

La presidenta del Fòrum per la Memòria aseguró que esta actitud "contrasta" con la mostrada por el Ayuntamiento de Valencia, "que ha puesto todo tipo de trabas" para recordar a los represaliados, dijo, al tiempo que señaló que no entiende "por qué siendo del mismo partido" las posiciones de ambos consistorios son "distintas". Por su lado, Gisbert preguntó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "por qué no quiere dignificar los espacios de fosas comunes del Cementerio de Valencia".