El Bicentenario de la Batalla de Medellín honra la memoria de los 14.000 caídos

  • Medellín (Badajoz), 28 mar (EFE).- La localidad de Medellín ha conmemorado hoy el Bicentenario de la Batalla de Medellín con un acto en el que se ha rendido memoria a los 14.000 caídos tal día como hoy, el 28 de marzo de 1809, en uno de los episodios más cruentos de la Guerra de la Independencia librado en tierras de esta población y Don Benito entre tropas napoleónicas y españolas.

El Bicentenario de la Batalla de Medellín honra la memoria de los 14.000 caídos

El Bicentenario de la Batalla de Medellín honra la memoria de los 14.000 caídos

Medellín (Badajoz), 28 mar (EFE).- La localidad de Medellín ha conmemorado hoy el Bicentenario de la Batalla de Medellín con un acto en el que se ha rendido memoria a los 14.000 caídos tal día como hoy, el 28 de marzo de 1809, en uno de los episodios más cruentos de la Guerra de la Independencia librado en tierras de esta población y Don Benito entre tropas napoleónicas y españolas.

Acompañando al alcalde de Medellín, Antonio Parral, y al primer teniente de alcalde de Don Benito, Juan Bravo, han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; los cónsules de Alemania y Francia en Sevilla, Andrea Pfannens y Jean Louis Sabatié, y la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz.

Asimismo se han dado cita en el acto los generales jefes de la Brigada de Extremadura y del Regimiento Saboya del Ejército, Casimiro San Juan y Jesús Miguel Sebastián, además de otros mandos militares y representantes de distintos ayuntamientos de la región.

El acto, que ha tenido lugar junto al puente barroco de Medellín, ha comenzado con un desfile a cargo de la Brigada Mecanizada de Extremadura ante la mirada de unos 2.000 vecinos de Medellín que abarrotaban el enclave.

A continuación, el alcalde de Medellín y el escultor Jesús García Lozano han descubierto el monumento de recuerdo a las víctimas de esta batalla, de cinco metros de altura y que consiste en una escultura en bronce que descansa sobre un pedestal de granito de cuatro caras en las que figuran las palabras libertad, igualdad, justicia y solidaridad.

Con posterioridad se han izado las banderas de Alemania, Francia y España a los sones de los respectivos himnos de cada país.

El acto del Bicentenario de la Batalla de Medellín ha concluido con una ofrenda floral a cargo de soldados del Regimiento Saboya, ataviados con uniformes del Siglo XIX, ante el monumento a las víctimas a los sones del himno 'La muerte no es el final' y un posterior y final desfile de la Brigada de Extremadura.

La Batalla de Medellín enfrentó a unos 19.400 españoles del general Cuesta contra unos 17.500 soldados del mariscal Víctor en el que es considerado, según el coronel Sañudo, uno de los máximos expertos en la materia, el episodio más sangriento de la Guerra de la Independencia.

Después de varias horas de combate las cifras dieron a entender lo que fue una auténtica carnicería; los españoles sufrieron más de 10.000 bajas entre muertos y heridos y otros 2.000 caerían prisioneros, y los franceses tuvieron unas 4.000 bajas.