El Consejo de la Mujer de Cantabria conmemora su décimo aniversario el jueves

Con un acto que se celebrará en el Parlamento regional a las 19 horas y en el que se proyectará un vídeo sobre su labor en estos diez años

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Mujer de Cantabria conmemorará el próximo jueves, 21 de mayo, su décimo aniversario con un acto que se desarrollará a partir de las 19 horas en el patio central del Parlamento regional.

En el evento, se proyectará un vídeo en el que se mostrará el trabajo desarrollado por este órgano durante sus diez años "largos" de existencia. También habrá intervenciones de distintas autoridades de la Comunidad Autónoma, que están aún pendientes de confirmación.

Además, se entregarán placas conmemorativas a las mujeres que formaron parte de la comisión gestora encargada de gobernar el Consejo de la Mujer.

El acto fue dado a conocer hoy, en rueda de prensa, por la presidenta del Consejo, Rosa Juárez, y la vicepresidenta primera, María Luisa Media, quienes recordaron que el Consejo de la Mujer de Cantabria se creó en 1997, tras la aprobación --el 26 de mayo-- de una ley en este sentido, por unanimidad de los grupos políticos con representación en la Cámara autonómica por aquel entonces.

A este respecto, precisaron que si bien el Consejo se creó hace casi doce años, no celebró su primera reunión hasta 1998, de ahí sus "diez años largos" de funcionamiento efectivo.

También destacaron que la región es, junto con Madrid, la única comunidad con un Consejo de estas características creado por ley en España.

En relación a su trayectoria, Juárez resaltó la labor desarrollada desde el organismo que preside, labor que incluye actuaciones "pioneras" en su momento en la lucha a favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

A este respecto, destacó proyectos de co-educación, la organización y creación de distintos certámenes, entre ellos el de relato corto, el Premio Igualdad de Oportunidades, el concurso de fotografía 'No te quedes fuera, que no te excluyan', etc.

Asimismo, recordó que el Consejo ha participado en la creación del Juzgado de Familia o la puesta en marcha del primer Foro de Feminismo. No se trata, según señalaron Juárez y Media, de destacar una actividad sino "un conjunto de actividades".

De cara a 2009 y próximos años, adelantaron que van a continuar la línea desarrollada hasta ahora. Así, entre las actividades más inmediatas figuran la organización de jornadas --sobre mujeres y deporte--, talleres --de salud--, concursos fotográficos, etc., todo ello al tiempo que se van a seguir manteniendo reuniones con asociaciones de mujeres.